Borrar
Miguel Sáinz.
Junta de Gobierno Local

El Ayuntamiento repoblará los parques afectados por la meteorología extrema

Entre otros acuerdos, la Junta de Gobierno ha aprobado conceder ayudas en Proyectos de Cooperación al Desarrollo por un importe total de 402.500,00 euros

la rioja

Logroño

Miércoles, 26 de diciembre 2018, 13:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Gobierno ha acordado el suministro de más de un centenar de árboles, por importe de 10.763 euros, con el objetivo de aumentar la masa arbórea en parques afectados por fenómenos meteorológicos extraordinarios.

En concreto irán destinados fundamentalmente a repoblar el Parque de la Ribera, uno de los que más sufrieron los efectos del temporal de fuertes vientos del pasado mes de julio. Y las especies que se adquieren y se plantarán en esta zona son principalmente tilos y cercis. El contrato ha recaído en la empresa Eulen.

Como ha señalado el portavoz de la Junta de Gobierno, Miguel Sáinz, «todos los años, a través del contrato de mantenimiento de zonas verdes, se lleva a cabo una labor de reposición de ejemplares y de enriquecimiento de nuestros parques y calles de la ciudad, pero en este ejercicio vamos a hacer un esfuerzo mayor para compensar los daños causados por el temporal».

En total, y como ya anunció recientemente el concejal de Medio Ambiente, en esta campaña está prevista la plantación de más de 1.500 árboles, comprendiendo esta cifra todo tipo de arbolado -desde los más jóvenes, considerados «planta forestal» a los de mayor porte, fundamentalmente destinados a las calles y parques urbanos-.

Los trabajos de replantación se realizan en invierno, después de la campaña de poda. Este año podrían comenzar ya en breve, en función de la climatología y un poco antes de lo que es habitual.

Se trata de una campaña y de una labor continuada en el tiempo que se incluye en el Plan de renovación del arbolado en el viario urbano, que es uno de los documentos que forma parte del Plan director de gestión del arbolado aprobado en 2016.

Cooperación al desarrollo

Subvenciones por un importe de 402.500 euros

La Junta de Gobierno ha aprobado conceder ayudas en Proyectos de Cooperación al Desarrollo para el año 2018 por un importe total de 402.500,00 euros a las entidades, conceptos y cuantías que a continuación se detallan:

91.271,95 euros a ONGD Kaipacha Inti: la subvención está destinada a un proyecto de Capacitación y Asistencia Técnica para el incremento de la productividad, transformación y comercialización de cacao en jóvenes productores del NORVRAEM, en Perú.

134.586,06 euros a Coopera: un proyecto de Sostenibilidad y Sustentanibilidad Económica, Productiva – Turística Post Terremoto en Ecuador, de las Asociaciones de Mujeres de Producción Artesanal y afines del Cantón San Vicente, en su fase 2.

97.260,43 euros a Fundación Vicente Ferrer: la promoción del ejercicio del derecho a la vivienda y al saneamiento para 57 familias dalits y pertenecientes a castas bajas desde una perspectiva de género en el Distrito de Anantapur, en la India.

79.381,56 euros a Medicus Mundi La Rioja: garantizar el abastecimiento de agua domiciliar a 112 familias rurales de la Comunidad María Auxiliadora del Cantón el Mahual. – Departamento de La Libertad, en El Salvador.

Servicios Sociales

Paso previo para poner en marcha la residencia de mayores en el sector Río Lacalzada

La Junta de Gobierno ha aceptado la sustitución del concesionario de la parcela 5-6 del sector Río Lacalzada, propuesta por la SAREB, en beneficio de la mercantil Residencia Velázquez, lo que desbloquea esta situación y da paso a la próxima reconstrucción de la edificación y apertura de una residencia de personas mayores.

Administrativamente, se extingue la relación jurídica que existía entre el Ayuntamiento de Logroño y el anterior concesionario (Olarreta Gestiones) y la nueva concesionaria deberá ingresar 18.000 euros en concepto de fianza y 341.198,02 euros correspondiente a las deudas pendientes antes del próximo 1 de febrero.

El portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sainz, ha asegurado que es el paso previo y definitivo para que el proyecto sea retomado por Residencia Velázquez que planea poner en marcha una residencia de mayores.

Sainz ha recordado que este asunto se remonta a 2003, cuando se adjudicó la citada parcela a la mercantil Olarreta Gestiones que, a su vez, obtuvo un préstamo bancario, hipotecando la concesión. En 2010 se le efectuó un requerimiento por falta de inicio de actividad, pese a estar prácticamente finalizada la obra; ante el incumplimiento reiterado se abrió un expediente sancionador que derivó en febrero de 2014 en una sanción de 50.000 euros. El canon concesional anual (9.311 euros), además, dejó de ser abonado y en la actualidad se acumula en total una deuda de unos 329.000 euros a favor del Ayuntamiento.

El pasado mes de septiembre, y en el ámbito de un concurso de acreedores en un juzgado de Tenerife, el Ayuntamiento de Logroño tuvo conocimiento de la venta judicial de todo el capital social de la mercantil concesionaria y, por consiguiente, de la concesión y de la deuda bancaria que era titularidad de la SAREB a favor de un tercero.

Tras un nuevo requerimiento para conocer si se iba a cumplir las obligaciones con el Ayuntamiento, a finales de septiembre comparecieron ambos -Olarreta Gestiones y la SAREB-. De estas comparecencias se extrajo la renuncia de la mercantil y que ambos consentían «expresamente» que una nueva mercantil, Residencia Velázquez, «asumiera la totalidad de las obligaciones contractuales y las deudas existentes con este Ayuntamiento derivadas de la concesión». Es decir, la multa y la deuda contraída por el impago del canon, así como el compromiso de poner en marcha la residencia.

Urbanismo

Aprobado provisionalmente el desarrollo del PERI Lobete II

El portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sainz, ha informado este miércoles de la aprobación provisional del denominado PERI Lobete II, un plan de desarrollo privado que supone «una nueva vía de unión entre el barrio de Cascajos y el centro de la ciudad y continuar la transformación urbanística que ha propiciado el soterramiento de la vía férrea».

El portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sainz, ha explicado que con este acuerdo de Junta de Gobierno se incorporan algunas alegaciones de carácter no sustancial, se aprueba provisionalmente el proyecto y se remite a la Comunidad Autónoma de La Rioja para su aprobación definitiva.

En concreto, este Plan Especial de Reforma Interior (PERI) nº 15 'Avenida de Lobete II' va a hacer posible la prolongación de la calle Obispo Rubio Montiel hasta conectarla, atravesando Lobete, con la calle Baltasar Gracián, mediante la construcción en la confluencia de estas tres calles de una rotonda de distribución del tráfico.

El nuevo vial separa el ámbito sobre el que se va a actuar en dos manzanas edificatorias independientes: en la oeste se ordenan usos residenciales y complementarios de vivienda y en la este, usos terciarios, manteniéndose la gasolinera existente en la parcela dotacional privada y reservándose también una parcela dotacional comercial.

Este PERI supone, en la práctica, ganar espacio residencial en zonas anteriormente de uso industrial. El portavoz ha enmarcado esta iniciativa en el compromiso adquirido por el Equipo de Gobierno con los grupos municipales y los vecinos de Logroño para impulsar la reconversión de uso industrial a residencial de los PERIs en los que se cumplió el plazo de 24 años para su transformación.

Mejora de pavimento

Obras de ampliación de aceras y mejora de accesibilidad en las calles San Mateo y Rodancha

La Junta de Gobierno ha adjudicado las obras de urbanización de las calles San Mateo y Rodancha, dentro del contrato de Obras de Conservación y Mejora de Infraestructuras viarias en la ciudad, a la UTE Conservación Logroño por un imorte de 79.238,77 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Concretamente, la actuación se llevará a cabo en las calles San Mateo y San Bernabé y la margen norte de la calle Rodancha, en las proximidades de la plaza de toros.

Esta actuación se encuentra reflejada en el Plan de Movilidad Urbano Sostenible de Logroño, donde se aborda la problemática general de los itinerarios peatonales existentes, entre los que destacan problemas de accesibilidad, para llegar a pie a un destino concreto por la falta de continuidad de los acondicionamientos peatonales. Y por otro lado, problemas de capacidad y confort, provocados por aceras estrechas y obstáculos, pavimentos deslizantes, escaleras, etc.

«Estas circunstancias crean situaciones de peligro tanto para los vehículos como para los peatones en los pasos de cebra, por lo que es necesario ampliar las aceras».

El portavoz ha detallado que se ampliarán especialmente las de la calle San Mateo, así como la intersección con la calle Rodancha, para que alcance la dimensión mínima, que establece que deben ser de 1,80 metros de los Itinerarios Peatonales accesibles.

En cuanto a los servicios públicos, se acondicionarán cuatro pozos de registro y la sustitución de sumideros y tubo de conexión de los mismos a pozo de registro.

En cuanto al alumbrado público, se renovará la canalización subterránea, se reubicarán cuatro columnas y se sustituirán las luminarias a tipología Led, y se retirarán siete brazos anclados a fachadas, que serán cambiados por otros tantos más adecuados y de menor longitud.

Las obras en datos

Con un plazo de ejecución de cuatro meses, se llevará a cabo la mejora y ampliación de aceras en las calles San Mateo y San Bernabé, y Rodancha en su margen norte, coordinando la ejecución de la pavimentación con el mantenimiento de los tránsitos peatonales y tráfico rodado.

Pavimentación

Una vez explanado la rasante del terreno con aporte o retirada de material, se procederá a la ejecución del pavimento.

Agua potable y saneamiento

Se renovará la red superficial de saneamiento, mediante nuevos sumideros sifónicos y conexión a pozo con tubo de pvc. También se reformarán cuatro pozos de registro.

Señalización

Se renovará la canalización de alumbrado público, por una nueva canalización subterránea de pvc, eliminando las arquetas existentes y sustituyéndolas por nuevas de mayor dimensión.

Se completará la señalización con vallas encauzadoras, la colocación de bancos y papeleras.

Obras

Aprobado el pago de las subvenciones para la rehabilitación de edificios

El portavoz del Equipo de Gobierno ha informado del inmediato pago de las ayudas concedidas a la rehabilitación de edificios en la ciudad de Logroño durante este ejercicio, concretamente en edificios de interés histórico y en edificios situados en en centro histórico de la ciudad.

«En esta última Junta de Gobierno seguimos dedicando ayudas a la rehabilitación de edificios, que ha sido posible gracias a la última ampliación del presupuesto realizada este mes de diciembre. En total, se dispone de un presupuesto de 1.350.000 euros para financiar un centenar de proyectos que se han tramitado este año», ha recordado Sáinz.

Se aprueba el pago de subvenciones en las calles Portales, Vara de Rey, Canalejas, Avenida de la Paz -por un importe total de 161.440 euros-, y se conceden subvenciones a actuaciones de rehabilitación en edificios de interés arquitectónico de las calles Los Baños, Portales y plaza del Mercado -que ascienden a 64.852 euros-.

El portavoz ha explicado que el presupuesto inicial era de 1,2 millones de euros, partida con lo que se completaron ayudas para 82 expedientes, por lo que hubo que aprobar a primeros de diciembre un suplemento de Sáinz ha recordado que el Ayuntamiento de Logroño ha concedido en los últimos tres años alrededor de 3,6 millones de euros al amparo de este tipo de ayudas que han generado una inversión inducida de unos 10 millones de euros.

El portavoz ha destacado la buena acogida de esta línea de subvenciones entre los logroñeses y el «éxito que suponen, tanto para renovar la imagen de la ciudad y recuperar nuestro patrimonio, como para mejorar las condiciones de habitabilidad lo que incide en una mayor calidad de vida y, por otra parte, como elemento dinamizador de la actividad económica en la ciudad.

La aceptación creciente de estas ayudas se refleja en el número de expedientes tramitados que sólo en el último ejercicio se han duplicado, al pasar de 44 en 2017 a cerca del centenar en 2018.

Infraestructuras

Aprobado el primer listado de ayudas para la realización de la Inspección Técnica de Edificios

La Junta de Gobierno ha aprobado el listado primero de justificación y pago de ayudas correspondientes a 71 expedientes para subsanar las deficiencias detectadas en la convocatoria de 2018 de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por un importe total de 26.059,20 euros.

Este bloque de ayudas es del listado aprobado a finales en octubre que constaba de 319 ayudas por un importe total de 131.398,14 euros. Según ha explicado el portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sainz, «el resto de solicitudes se irá completando en sucesivos listados según vayan justificando la realización de la ITE».

Las ayudas tienen un coste subvencionable del 80% de la minuta del técnico encargado de la realización de la ITE, sin que supere la cantidad de 800 euros.

Podían acogerse a estas ayudas los propietarios incluidos en los padrones aprobados por el Ayuntamiento de Logroño y los propietarios de edificios con antigüedad superior a 30 años que, sin estar obligados, se sometan voluntariamente al informe.

La Ordenanza reguladora de la Inspección Técnica de Edificios establece que, con la finalidad de determinar el estado de conservación de edificios de viviendas catalogados o de antigüedad superior a 30 años, es obligatorio realizar una inspección técnica periódica cada cinco años para asegurar su estabilidad, seguridad, estanqueidad y consolidación estructurales o para mantener o rehabilitar sus dependencias.

Turismo

Licitada la contratación del Observatorio del Turismo y del Comercio

La Junta de Gobierno ha aprobado el expediente de contratación de los servicios necesarios para la puesta en funcionamiento del Observatorio del Turismo y del Comercio en Logroño por un importe de 60.435,07 euros para el periodo de un año (marzo 2019-febrero 2020).

El portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sainz, ha explicado que este contrato tiene por objeto obtener y procesar el comportamiento de los turistas, la situación real del comercio minorista de la ciudad y la reputación on line de la marca 'Logroño'.

Para ello el adjudicatario deberá abordar tres líneas fundamentales de trabajo: el perfil y comportamiento de los turistas que visitan Logroño por motivo de ocio y cultura; conocer el escenario actual del comercio desde la doble perspectiva de la oferta y la demanda; e investigar la reputación on line de la marca Logroño.

Respecto al turismo, se persigue tipificar, caracterizar y analizar el comportamiento de los turistas y visitantes que viajan por motivos de ocio o por motivos culturales en determinadas temporadas (Semana Santa, verano, Navidad, puentes o fiestas), su uso de productos turísticos, tipología de alojamientos y su procedencia.

En base a estos criterios se realizará un mínimo de 1.500 encuestas personales.

En cuanto al comercio, el objetivo de este apartado es conocer la situación de los comercios de Logroño y los hábitos de los consumidores, principalmente los residentes en Logroño y en las cabeceras de Calahorra y Haro.

De esta forma se sistematizará la información del sector comercial para poder aplicar políticas más eficaces de cara a mejorar la competitividad de un sector clave en la ciudad. En cuanto al consumidor, se pretende conocer qué es lo demanda el consumidor del comercio logroñés.

En este caso, se realizará un muestreo aleatorio en función de los sectores de actividad comercial. Para el comercio se realizarán 400 entrevistas telefónicas y para el consumidor, 800 entrevistas telefónicas, durante todos los meses, a excepción de agosto.

Finalmente, para el análisis de la marca Logroño en cuanto a turismo y comercio en internet se investigarán las referencias existentes en la web social sobre la marca Logroño y sus submarcas, así como todo lo que tenga que ver con turismo y comercio respecto a Logroño en los últimos doce meses.

Además, el adjudicatario garantizará la integración de toda esta información en la plataforma Smart Logroño.

Licitado el desarrollo en la plataforma 'Smart Logroño' de nuevos servicios municipales

La Junta de Gobierno ha aprobado el expediente de contratación de los desarrollos en la plataforma 'Smart Logroño' para la integración de nuevos sistemas verticales municipales, que contempla un importe de 281.000 euros para un periodo de dos años (2019-2020).

El portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sainz, ha señalado que la «plataforma 'Smart Logroño' ha significado para la ciudad un cambio en la cultura de la gestión de los servicios públicos, en la que el control de datos y monitorización de los servicios nos permite ser más eficientes y eficaces, tanto en términos económicos como en la prestación de servicios».

La implantación de la plataforma supone un avance en la modernización de los sistemas de gestión municipal, aportando las últimas novedades tecnológicas en desarrollo de programas, integración de procesos, gestión documental, gestión de indicadores y gestión georreferenciada.

Sainz ha informado que se irán incorporando nuevos servicios, «cuya integración requiere un importante esfuerzo en recursos capacitados y formados para poder prestar el nivel de servicios y conseguir unos plazos de integración viables».

Desde su puesta en marcha, se han ido incorporando datos de los servicios municipales de forma paulatina, empezando por el Servicio 010, seguido por control del tráfico y transporte urbano. Este contrato tiene por objeto disponer de los medios adecuados para abordar la integración de los distintos servicios en la plataforma. La integración de los sistemas verticales se realizará bajo la dirección de la Comisión de Desarrollo creada por el Ayuntamiento de Logroño.

El objetivo final es la integración completa de todas las unidades municipales, para ello se comenzó por Tráfico, Alumbrado, Participación Ciudadana y sobre ellas se va a seguir trabajando, incorporando además proyectos de otras áreas como Interior, Turismo o Transparencia.

Para la licitación se ha optado por un procedimiento abierto con el fin de favorecer la mayor concurrencia posible. Los licitadores serán empresas especializadas que propondrán un equipo de trabajo formado por al menos: 1 jefe de proyecto, 1 experto en GIS (geolocalización), 1 experto en BA (business analytics) y 3 desarrolladores en tecnología Java.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios