El Ayuntamiento recibe a 40 menores saharauis del programa 'Vacaciones en paz'

El Ayuntamiento recibe a 40 menores saharauis del programa 'Vacaciones en paz'

Este programa, que el Ayuntamiento impulsa desde 1991 en colaboración con la RASD, consiste en la acogida de menores saharauis por parte de familias de la ciudad

LA RIOJA

El salón de plenos del Ayuntamiento de Logroño ha acogido hoy la bienvenida a los cuarenta menores procedente de los campamentos de refugiados saharauis que participan en el programa «Vacaciones en paz».

El acto, recogido por EFE, ha sido presidido por la alcaldesa de la capital riojana, Concepción Gamarra, a la que han acompañado el delegado del Sáhara en La Rioja, Abdalahe Hamad Ahmed; la presidenta de la Asociación Riojana de Amigos y Amigas de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Cristina Manzanares; y ediles de las formaciones políticas con representación en el Consistorio.

Durante la recepción, Manzanares ha agradecido a las familias de acogida su participación en «Vacaciones en paz», así como el apoyo del Consistorio, y ha ofrecido la ayuda de la asociación a todos los participantes del programa para solventar cualquier duda o pregunta.

Por su parte, Hamad ha agradecido al Ayuntamiento que, a pesar de la crisis económica, siempre haya mantenido el apoyo económico a esta iniciativa para que «estos niños puedan estar aquí acompañados de familias generosas y solidarias».

Ha recordado que los saharauis viven como refugiados desde hace más de cuarenta años por «una injusticia cometida contra este pueblo, que les ha despegado de su tierra y libertad», pero, «gracias a los demócratas y ciudadanos solidarios, pueden respirar la libertad, ver otro mundo y saber que la gente es solidaria y generosa».

También ha agradecido la colaboración de las familias acogedoras, que «dan su tiempo y cariño a los niños y niñas, los acogen en sus casas y los hacen partícipes de su familia».

«Las familias de acogida son el eslabón más importante de esta cadena entre los campos de refugiados del Sáhara y la ciudad; sin ellas, este programa no se podría llevar a cabo», ha afirmado.

Gamarra ha transmitido la «felicidad» de la corporación municipal y de la ciudad por recibir a los menores saharauis, a quienes ha deseado «un verano en paz» mediante un programa que es «uno de los más consolidados de la ciudad y que permite estrechar lazos con este pueblo».

Ha recordado que Logroño mantiene una especial relación con la antigua colonia del Sáhara Occidental, especialmente con Daira de Hagunia, con la que la capital riojana está hermanda desde 1991, cuando comenzó a desarrollarse este programa.

Este programa, que el Ayuntamiento impulsa desde 1991 en colaboración con la RASD, consiste en la acogida de menores saharauis por parte de familias de la ciudad, con las que conviven durante dos meses, y cuenta con una partida presupuestaria de 24.500 euros.

Durante estas vacaciones, los menores pueden alejarse de las duras condiciones de los campamentos de refugiados, como las altas temperaturas y las deficiencias de agua y alimentación.

También aprovechan su estancia para someterse a revisiones médicas y recibir una asistencia sanitaria especializada de la que no disponen en los campos de refugiados, y para perfeccionar el castellano, que es su segunda lengua oficial.

Los menores que participan en este programa proceden, concretamente, de los campamentos de refugiados saharauis del sur de Argelia, en la provincia de Tinduf, ubicada en pleno desierto del Sáhara, donde residen sus familias desde 1975.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos