El Ayuntamiento propone a LIF 2002 un cruce semaforizado como solución que simplifica el nudo de Vara de Rey
De una glorieta con túnel se pasa a una intersección que da prioridad al eje norte-sur regulada por semáforos y que gana 4.000 metros cuadrados para el peatón y zonas estanciales
J. C.
Jueves, 23 de enero 2020, 11:53
El Ayuntamiento de Logroño ha propuesto a LIF 2002 un cruce semaforizado como solución para el nudo de Vara de Rey... lo que en la práctica hace que deje de ser un nudo. La propuesta técnica municipal se ha comunicado a la sociedad de integración del ferrocarril y a los vecinos afectados esta misma mañana.
Donde había una glorieta con túnel se ha proyectado una intersección que da prioridad al eje norte-sur regulada por semáforos y que permitirá simplificar y reducir la circulación, habida cuenta de que, según el equipo de Gobierno, «estos meses de cierre han demostrado que el tráfico se ha redistribuido».
El hasta ahora controvertido ramal de Duques de Nájera, entre los núneros 2 y 8, se transformará en una calle peatonal (donde sólo se permitirá el acceso a garajes). De hecho, el 65% del espacio liberado, de más de 4.000 metros cuadrados, estará destinado a peatones y zonas estanciales.
«Acorta los trayectos peatonales, añade seguridad y permite dar prioridad al autobús urbano si en el futuro fuese necesario un carril bus», ha defendido el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, quien ha explicado que ninguna de las opciones estudiadas en su día (ni la A ni la B ni la C) se ajustan a los criterios de movilidad actuales.
Desechado inicialmente el túnel alternativo al actual, se hace ahora lo mismo con la glorieta o rotonda... al final, el nudo de Vara de Rey quedará reducido a un cruce. Uno más. Ni siquiera el que más tráfico tiene en la ciudad. Y donde ya no habrá escultura alguna.
La solución, sobre la que tienen que pronunciarse ahora los otros socios de LIF 2002 (es decir, Gobierno de La Rioja y Administración General del Estado), supone, según Caballero, un ahorro de 550.000 euros para las arcas municipales.
Y es que los 800.000 euros del túnel que iba a costear el Ayuntamiento en solitario dejan de ser necesarios... eso sí, con la contrapartida de una indemnización a la UTE adjudicataria de las obras de 250.000 euros en los que se estima la rescisión del actual contrato a fin de proceder a una nueva licitación.
Frente a la glorieta... un cruce semafórico
El cruce, para el responsable de Desarrollo Urbano Sostenible, tiene más ventajas frente a otras soluciones propuestas atendiendo a la nueva política que quieren impulsar desde el Ejecutivo local y que, de entrada, les llevó a paralizar las obras para suprimir definitivamente el túnel el pasado septiembre.
El cruce semafórico propuesto permitirá que los peatones puedan seguir recorridos directos a la vez que aumenta la seguridad de todos los usuarios de la vía. Asimismo, la regulación semafórica permite dar prioridad al sentido norte-sur en la calle Vara de Rey, que supone una arteria principal de entrada y salida de la ciudad.
«Aumenta la superficie de espacio público disponible para las personas y acorta los recorridos peatonales», ha reiterado en varias ocasiones. El porcentaje de espacio público dedicado a peatones y zonas estanciales alcanzará el 65% de la superficie, una distribución del espacio que es coherente con los principios de la movilidad sostenible.
Una parte de esta superficie recuperada estará arbolada para mejorar las condiciones climáticas y de reducción del ruido. En este sentido, ha avanzado Jaime Caballero, «el ramal de Duques de Nájera, entre los números 2 al 8, se transformará en una calle de prioridad peatonal con plataforma única, una calle de convivencia con el paso exclusivo de vehículos para acceso a garajes, lo cual dotará a ese espacio de un carácter totalmente pacificado».
Uno de los objetivos, ha explicado Jaime Caballero, es reducir el tráfico en este nudo a través de la reducción de su capacidad para absorber coches, sobre todo en el sentido este-oeste. Con este planteamiento, Duques de Nájera recobrará un carácter más urbano.
«Entendemos que una buena parte del tráfico que cruza la ciudad deberá utilizar la circunvalación, la cual a su vez estará liberada del tráfico de paso gracias a la Ronda Sur», ha dicho.
De hecho, «se ha comprobado, en estos meses que el nudo lleva interrumpido, que el tráfico se ha redistribuido sin colapsar la ciudad; lo cual nos garantiza que esta solución es viable desde en relación con los flujos de tráfico previstos».
El objetivo del equipo de Gobierno es transformar el eje Duques de Nájera-Lobete en una calle urbana más, desincentivando su uso como travesía este-oeste. «Trabajamos con el objetivo de calmar el tráfico en el centro de la ciudad», ha dicho el concejal. «La Circunvalación LO-20 debe ser la vía de comunicación rodada este-oeste en la ciudad, sobre todo cuando la nueva ronda sur elimine el tráfico de paso».
Con la elaboración de este proyecto el Ayuntamiento de Logroño completa la información que LIF ha requerido para que su Consejo de Administración pueda decidir sobre la petición que el Consistorio le trasladó en septiembre de no realizar el túnel.
La decisión, como ya se ha explicado, se debe a varios factores; en primer lugar, el equipo formado por técnicos municipales y de Gobierno entienden que el túnel es una herida en la ciudad y no resuelve el problema del tráfico en esta zona; en segundo lugar, entronca con la exigencia de luchar contra el cambio climático a través de políticas sostenibles que reduzcan las emisiones; en tercer lugar, por rigor económico y gestión de dinero público, puesto que el túnel es una obra que será asumida íntegramente por el Ayuntamiento.
Para que LIF tome la decisión han sido necesarios numerosos informes y el dictamen de la Abogacía del Estado que exige, en su parte final, que el Ayuntamiento de Logroño proponga una solución técnica a este nudo.