El Ayuntamiento de Logroño volverá a licitar el contrato de zonas verdes para adaptarlo a la ley

Jardinero, en una zona verde de Logroño./Juan Marín
Jardinero, en una zona verde de Logroño. / Juan Marín

El portavoz del Gobierno municipal ha explicado que se trata de «un problema administrativo» que no afectará al servicio

LA RIOJA

El Ayuntamiento de Logroño tramitará de nuevo el contrato para la conservación y mantenimiento de zonas verdes y elementos de mobiliario urbano tras la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales que indica que debe hacerse según la Ley de Contratos del Sector Público, según ha anunciado el portavoz del Gobierno municipal de Logroño, Miguel Sáinz, en la rueda informativa en la que ha detallado los acuerdos del consejo de Gobierno.

En esta sentencia, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales estima los recursos interpuestos por la Asociación Española de Empresas de Parques y Jardines y por la empresa Naturaleza y Tecnología de La Mancha, contra los pliegos de condiciones administrativas y de prescripciones técnicas y el anuncio de licitación, ha indicado.

Se trata de «un problema administrativo», que no afectará al servicio, ya que «continúa prestándose de forma normal» por la actual adjudicataria, hasta que se tramite y resuelva un nuevo contrato, ha explicado el portavoz municipal, según recoge Efe en una nota.

C's pide el cese de Ruiz Tutor por irregularidades en el contrato de jardines

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en Logroño, Julián San Martín, ha reclamado hoy el «cese inmediato» del concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, ante «las probadas irregularidades en las que incurrió para la tramitación del contrato de jardines y mobiliario urbano», según recoge Efe en una nota.

San Martín ha pedido a la alcaldesa, Concepción Gamarra, que cese a Ruiz Tutor después de que se haya conocido que «la Justicia ordena al Consistorio a tramitar de nuevo el contrato, conforme a la Ley de Contratos del Sector Público».

Ha recordado que Ciudadanos, en abril pasado, ya advirtió de estas «irregularidades», dado que la tramitación había quedado en suspenso después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos de Contratos hubiera admitido el recurso de la Asociación de Empresas de Parques y Jardines al no cumplirse con la normativa vigente desde el pasado 9 de marzo.

«Denunciamos entonces y lo denunciamos ahora: el equipo de gobierno del PP y, más concretamente, el concejal Ruiz Tutor practicaban el capitalismo de amiguetes y, por ello, pedimos su cese», ha insistido.

Para él, «no se trata de un problema administrativo o de procedimiento», como ha asegurado hoy el portavoz del Gobierno local, Miguel Sainz, dado que, según San Martín, «sabían que las cosas se estaban haciendo no conforme a la ley y ahora la justicia les obliga a hacer lo correcto».

Ha añadido que «la Justicia ha demostrado que Ruiz Tutor no está a la altura de los niveles de transparencia y buena gestión que se merece el Ayuntamiento de Logroño» y, por ello, «debe dejar de ser el concejal de Medio Ambiente».

La motivación de la resolución, ha añadido, se centra en la adaptación de este contrato a la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que entró en vigor el 9 de marzo de 2017 y que regula los contratos cuya fecha de publicación del anuncio de licitación fueran posterior a esa, según la interpretación del Tribunal.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Logroño redactó este contrato siguiendo los preceptos del anterior Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público 3/2011, en vigor en aquel momento, aunque «la tramitación se prolongó y no fue publicado hasta el mismo 9 de marzo, día en que entró en vigor la nueva Ley», ha aclarado.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado también los siguientes asuntos.

Tecnología El Ayuntamiento licita el desarrollo en la plataforma 'Smart Logroño'

Qué: La Junta de Gobierno ha aprobado el expediente de contratación de los desarrollos en la plataforma 'Smart Logroño' para la integración de nuevos sistemas verticales municipales.

Cuánto: Se contempla un importe de 206.000 euros para un período de dos años (2018-2020).

Objetivo: disponer de los medios adecuados para abordar la integración de los distintos servicios en la plataforma. La integración de los sistemas verticales se realizará bajo la dirección de la Comisión de Desarrollo creada por el Ayuntamiento de Logroño.

Cómo: procedimiento abierto con el fin de favorecer la mayor concurrencia posible. Los licitadores serán empresas especializadas que propondrán un equipo de trabajo formado por al menos: 1 jefe de proyecto, 1 experto en GIS (sistemas de información geográfica), 1 experto en BA (business analytics) y 3 desarrolladores en tecnología Java.

Más información

Servicios sociales Licitado el proyecto 'Vida Sana' para mayores de 65 años

Qué: La Junta de Gobierno ha aprobado el expediente de contratación del proyecto grupal de encuentro y desarrollo personal 'Vida Sana', dirigido a mayores de 65 años.

Cuánto: el importe es de 149.160 euros y dos anualidades (de octubre de 2018 a septiembre de 2020).

Cómo: está prevista la programación de 24 grupos en los que participarán entre 18 y 25 personas, en total unas 500 personas mayores.

Cultura Visitas guiadas al trujal de El Cortijo

Qué: La Junta de Gobierno ha aprobado suscribir un convenio de colaboración con la Asociación de Vecinos El Cortijo para la realización de visitas al antiguo trujal del barrio, ubicado en un inmueble municipal que fue recuperado el año pasado.

Antecedentes: en 2010, dadas las condiciones de inseguridad del edificio, se procedió a la demolición parcial de la construcción y a la protección de los restos del trujal.

Cómo: La asociación se encargará de facilitar la apertura del inmueble a petición de las personas interesadas en visitar la instalación, así como la eventual programación de actividades cívico culturales.

Artesanía Bases para la Feria Nacional de Cerámica

Qué: El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado las bases para participar en la 35ª edición de la Feria Nacional de Cerámica y Alfarería de Logroño, que se celebrará del 19 al 22 de septiembre en el Paseo del Espolón.

Requisitos: El número máximo de puestos disponibles para la cerámica será de 13 y para la alfarería, de 10. hay que justificar la condición de artesano alfarero o ceramista y presentar imágenes del trabajo que exhibirán en el expositor.

Inscripción: Los interesados deben enviar la hoja de solicitud a la Comisión organizadora de la XXXIV Feria Nacional de Cerámica y Alfarería en Logroño, Unidad de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Logroño. El plazo concluye el 31 de julio

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos