El Ayuntamiento de Logroño ha invertido entre 2012 y 2018 tres millones de euros en ayudas a emprendedores

Encuentro entre Gamarra con emprendedores de la ciudad./A.L.
Encuentro entre Gamarra con emprendedores de la ciudad. / A.L.

En las ayudas del año pasado, 111 de los 140 proyectos presentaron un plan de viabilidad

LA RIOJA

El Ayuntamiento de Logroño, con tres millones de euros en ayudas municipales, ha impulsado la puesta en marcha, durante la actual y pasada legislaturas, de 1.182 microempresas, que han dado trabajo a 866 hombres y 637 mujeres, ha afirmado este viernes la alcaldesa, Concepción Gamarra.

Gamarra se ha reunido con emprendedores de la ciudad, a los que el Ayuntamiento concedió el año pasado 140 ayudas económicas, que oscilaron entre 2.000 y los 4.000 euros, y en total, sumaron casi 400.000 euros, lo que propició la creación de 167 puestos de trabajo, 85 para mujeres y 82 para hombres.

Estas cifras, sumadas a las de los años anteriores, ofrecen un balance del «decisivo» papel que esta línea de apoyo ha supuesto en la economía local y en «la materialización de un proyecto de vida para muchos logroñeses», ha afirmado Gamarra, según recoge Efe en una nota.

Sus datos indican que, entre 2012 y 2018, a este fin se han destinado más de tres millones de euros, que han permitido la creación de 1.503 puestos de trabajo, de los que 1.296 son autónomos y 207, contratados.

Continuidad de las empresas

«Lo más importante son los planes de viabilidad que ellos mismos desarrollan porque no solo queremos darles una ayuda, sino acompañarles para que al final tengan éxito», ha señalado.

Ha indicado que hay que estar «satisfechos» de que el 90 % de las nuevas empresas que se acogen a estas ayudas superan el primer año de vida, el 70 %, el segundo año y que continúen como empresas «consolidadas».

En las ayudas del año pasado, 111 de los 140 proyectos presentaron un plan de viabilidad y, además, siete están ubicados en el Casco Antiguo, seis tienen más de tres trabajadores y tres reciben una cuantía superior por tomar el relevo de una actividad por jubilación de su antiguo dueño.

Por actividades, siguen a la cabeza los negocios de restauración, con 35; tras las que se sitúan los establecimientos de alimentación, con 16; los de venta de ropa, con 11; y los talleres mecánicos, con ocho.

Una de estas emprendedoras es Joana Martínez Moreno, impulsora del centro «Edukids», en el que se desarrollan actividades extraescolares para niños y donde «ellos mismos realizan todas esas habilidades, que son fundamentales para ser felices en la vida real y que no aparecen en los libros», ha explicado.

Esta empresa también trabaja con las familias de estos niños a través de involucrarlas en todas las actividades que hacen con los menores para que puedan hacer trabajo desde casa y, luego con el «co-working».

Para ella, «Logroño y La Rioja, en general, dan muchísimas ayudas para emprender y te empujan muy bien», a lo que ha añadido que, durante el proceso, se ha sentido «muy arropada».