El Ayuntamiento espera avanzar en la tramitación del nuevo nudo de Vara de Rey «en próximas semanas»
Caballero informa de que se trabaja en tener lista la documentación que permita a LIF 2002 decidir sobre la nueva propuesta a fin de resolver el actual contrato y licitar otro para retomar las obras en el 2021
El Ayuntamiento de Logroño espera tener lista «en próximas semanas» la documentación necesaria para culminar los trámites administrativos que permitan al consejo de Administración de LIF 2002 dar respuesta a la nueva solución propuesta por el equipo de Gobierno para el nudo de Vara de Rey. Así, tras avanzar en la resolución del convenio con la sociedad de integración del ferrocarril y, por tanto, del contrato con la adjudicataria de las obras, faltaría concretarlo todo a fin de elaborar un nuevo convenio que dé lugar a una nueva licitación. Y todo ello con la idea de retomar las obras en el 2021.
Publicidad
«Lo fácil hubiese sido seguir con el túnel, sí, pero no hemos venido a eso y apostamos por transformar verdaderamente la ciudad». Así lo ha explicado este jueves el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible de la capital de La Rioja, Jaime Caballero, a petición del PP, quien solicitaba su comparecencia en pleno en relación con las obras de intersección de Vara de Rey con Duques de Nájera, tras un año paradas. PP y Cs han criticado que aún no se conozcan ni plazos ni coste. «Después de un año no se ha hecho nada... es lo único claro», han denunciado.
El Ayuntamiento de Logroño propuso en enero un cruce semaforizado como solución para el nudo de Vara de Rey y, desde entonces, no se ha sabido más. Así, donde había una glorieta con túnel se proyectaba una intersección que dará prioridad al eje norte-sur regulada por semáforos y que permitirá simplificar y reducir la circulación, habida cuenta de que, según el equipo de Gobierno, «estos meses de cierre han demostrado que el tráfico se ha redistribuido».
Sin noticias del CCR
Una apertura «cuanto antes», de forma «gradual», pero sin precisar ni concretar prácticamente nada. El Centro de la Cultura del Rioja ha vuelto al pleno del Ayuntamiento de Logroño, del que ha salido como casi siempre: sin noticia alguna. El alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, ha querido dejar claro que el CCR «no volverá a abrirse en falso», eso sí. «No es tanto cuándo, sino cómo hacerlo bien... y en ese proyecto y ese contenido, y no solo turístico (de ahí que pase a depender de Promoción Económica), estamos trabajando», ha dicho quien no ha querido comprometerse «a dar fechas», «pero lo veremos próximamente»... «en este mandato».
Antes, la concejala socialista, Eva Loza, y en respuesta a una pregunta de Cs sobre su reapertura, su uso y sus actividades, ha asegurado que se está trabajando «para abrirlo, no para cerrarlo o cederlo a terceros». «Uno de los objetivos de este equipo de Gobierno es transformar Logroño en una enópolis y precisamente el CCR será el elemento fundamental de ese proyecto, pero no el único...».
Publicidad
«No queremos que sea un elemento aislado que albergue exposiciones sino precisamente ese elemento integrador que lo aglutine todo en torno al sector del vino. Así, en el ámbito turístico, será un centro de recepción y atención a todos aquellos interesados en el enoturismo; en el ámbito turístico, habrá sala de descanso para el peregrino; en el ámbito cultural, se renovarán contenidos expositivos, con muestras temporales y permanentes; en el ámbito formativo, habrá un centro de formación para impartir cursos universitarios y másteres de prestigio internacional; en el ámbito económico, tanto la iniciativa privada como las asociaciones tendrán cabida...
El PP, por su parte, ha preguntado al equipo de Gobierno sobre los motivos de la amortización y cese de la ya exdirectora del CCR, Claudia Balboa, y tanto el concejal Adrián Calonge como la concejala Esmeralda Campos lo han justificado en un cambio de modelo en el mismo («no puede estar aislado del resto de elementos como el Calado de San Gregorio y el Espacio Lagares») y en la optimización de recursos. Así, aparte de la memoria económica (con un gasto de un millón de euros anuales por tan solo 29.000 euros de ingreso), se ha citado que no se podía «mantener a una persona con sueldo alto en un puesto en un edificio cerrado» y que, además, «se le propuso reubicarse en otro sitio y no ha querido».
Publicidad
El Pleno del Ayuntamiento de Logroño, además, ha aprobado por unanimidad la moción del PP, enmendada por el PSOE, para la creación de una ayuda económica para el transporte en taxi de personas mayores vulnerables; ha rechazado con el voto en contra del equipo de Gobierno la moción de Cs para la regulación de las viviendas de uso turístico (ya se trabaja en una ordenanza municipal al respecto, han dicho); y ha desestimado, de la misma manera, la moción del PP para la aprobación de un plan municipal de promoción del empleo.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión