El Ayuntamiento dedica uno de cada cuatro euros del presupuesto a personal

Una empleada pública atiende a los ciudadanos, en una imagen de archivo. :: miguel herreros/
Una empleada pública atiende a los ciudadanos, en una imagen de archivo. :: miguel herreros

La consignación para remunerar a la plantilla municipal se situó en el 26,22% en el 2017, el porcentaje más bajo de la década

PILAR HIDALGO LOGROÑO.

La plantilla del Ayuntamiento de Logroño está «adecuadamente dimensionada a las necesidades de los ciudadanos», mejor formada y cuenta con «mayor salud laboral y menor absentismo».

Para la concejala de Transparencia y Administración Pública, Mar San Martín, éstas son las principales conclusiones relativas a la gestión del personal que se extraen del inventario de indicadores que el Consistorio de la capital riojana ha realizado este año con datos de la última década.

EN CIFRAS

885
es el número medio de personas que prestó sus servicios en la administración municipal en el 2017.
87%
de los empleados municipales utilizó el servicio de reconocimiento médico que les ofrece el Consistorio.
868
acciones formativas realizaron los trabajadores municipales durante el pasado ejercicio.
4,93%
es el porcentaje de absentismo laboral que se registró entre los trabajadores municipales en el 2017.

San Martín destacó que esta herramienta resulta «muy útil para conocer la evolución y tener un diagnóstico de todos los trabajadores -funcionarios, interinos, laboral y eventual- para poder tomar decisiones». En lo referente a la gestión del personal, subrayó que del estudio se desprende que «la plantilla municipal cumple con su servicio al ciudadano de manera más eficaz».

La edil apoyó esta aseveración en diversos indicadores estadísticos. En primer lugar, citó que el capítulo de personal que consignó el presupuesto municipal en el 2017 representó el 26,22%, «la cifra más baja de la década, que empezó con el 27,77% en el 2010 y subió hasta cerca del 31% en el 2012 para ir bajando progresivamente», detalló. Actualmente, el capítulo de personal se lleva uno de cada cuatro euros del presupuesto municipal.

San Martín atribuyó el descenso en el número de empleados públicos «a la aplicación de normativas enfocadas a racionalizar el gasto y a dimensionar adecuadamente las plantillas a las necesidades de la ciudadanía».

Precisó también que el número medio de personas que prestan sus servicios en la administración municipal fue de 885 en el 2017, mientras que la década empezó con 958. Esto, dijo, se debe a «una adecuación a las necesidades reales, eliminando los puestos innecesarios».

Valoró que «la importancia que se le ha dado a la formación de los trabajadores fue la mejor de la década». Esta afirmación la sustentó en que en el 2017 se realizaron 868 acciones formativas frente a las 471 del 2009 o las 262 del 2010. Además apuntó que cerca del 53% de la plantilla se forma anualmente, lo que redunda en que se ofrece «un servicio de mayor calidad» a los ciudadanos.

En cuanto a salud laboral, indicó que el 87% de los empleados utilizó el servicio de reconocimiento médico que les brinda el Ayuntamiento. Sobre absentismo laboral, concretó que en el 2017 se situó en el 4,93% frente al 6% del 2010. San Martín avanzó que este indicador forma parte de un estudio más completo, que se transformará en un cuadro de mandos a partir del que tomar decisiones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos