«Un ayuntamiento debe trabajar para todas las personas sin distinciones»

Francisco J. Pérez, ayer, en el salón de plenos de Logroño. /Justo Rodriguez
Francisco J. Pérez, ayer, en el salón de plenos de Logroño. / Justo Rodriguez

«No soy la primera persona LGTBI en las instituciones, ya ha habido referentes», dice quien antes fue presidente de Gylda

Javier Campos
JAVIER CAMPOSLogroño

«Lo normal no es ser normal, lo normal es ser diferente, y estamos aquí para escribir este relato». Francisco J. Pérez lo tiene claro y con esta máxima afronta su próximo reto: presidir el Pleno del Ayuntamiento de Logroño. El que fuese presidente de Gylda (Gays y Lesbianas de Aquí) y alcalde independiente de Clavijo se convirtió el pasado 26M en el concejal número 11 del PSOE y apuesta por el diálogo como principal herramienta de trabajo.

- ¿Quién es Francisco Pérez para quienes no le conozcan ni de sus años al frente de Gylda ni del Ayuntamiento de Clavijo?

- Soy una persona más de la ciudad, que busca la normalidad, que he sido visible y sigo siendo visible, y que he trabajado en mi vida personal, en la profesional y en el mundo asociativo por la equiparación de derechos de todas las personas, incluidas las del colectivo LGTBI. Ahora lo haré desde el Ayuntamiento de Logroño como presidente del Pleno.

«Sería necesario retomar las políticas de igualdad hacia el colectivo LGTBI para equiparar derechos»

- El 28 de junio, Día del Orgullo, está prácticamente aquí y Logroño tiene su primer presidente de Pleno del colectivo LGTBI...

- Pues sí, es un orgullo, pero como presidente del Pleno soy el presidente de todos. Mi orientación no es nada ni diferente a la que puedan tener los demás. Mi trabajo será la imparcialidad y mi herramienta, el diálogo. Así me lo tomo. Espero estrenarme, eso sí, con una declaración institucional relacionada con tal fecha, pues el Orgullo este año rememorará a los mayores del colectivo y los 50 años de Stonewall.

- «Seguro que hay más alcaldes gays, pero salir del armario es personal», decía en una entrevista en 2011 cuando se convirtió en alcalde de Clavijo. ¿Hemos evolucionado desde entonces?

- Poco a poco, pero lo hemos hecho. Los referentes son importantes, como cuando las primeras mujeres accedieron a cargos públicos y a tareas ejecutivas. Pues lo mismo en este caso con el colectivo, aunque no soy la primera persona LGTBI en las instituciones, ya ha habido referentes, y más tras el punto de inflexión que en el 2005 supuso la ley de matrimonio igualitario.

- Y ahora hasta habrá Concejalía de Igualdad...

- ... y de Convivencia, no lo olvidemos. En el fondo no es más que lo que tenemos en nuestra sociedad, trabajarlo y visibilizarlo a través de las instituciones.

- ¿Cómo sería esa normalización y visibilización desde la Administración local?

- Desde el Ayuntamiento lo que se puede hacer es dar servicio a la ciudadanía con independencia de su orientación sexual, su color, su religión, su nacionalidad... Un ayuntamiento debe trabajar para todas las personas sin distinciones y eso es dar respuesta a cada colectivo y a cada situación personal.

- ¿Cómo han sido las políticas LGTBI estos años de Gobierno del PP... si es que las ha habido?

- Ha habido alguna, sí, pero han dejado de existir como existían en años anteriores.

- ¿Sería necesario retomarlas?

- Sería necesario retomar las políticas de igualdad hacia el colectivo LGTBI por todo lo que tiene que ver con la equiparación de derechos.

- ¿Cómo estamos en Logroño y en La Rioja respecto a otros lugares en cuanto a derechos LGTBI?

- Estamos por detrás.

- ¿Hemos empezado tarde, no ha habido voluntad...?

- Hemos empezado tarde, no ha habido voluntad, y cuando ha existido la posibilidad, caso de la 'Ley Trans', la acción de un partido en el último momento no lo hace posible, algo incomprensible cuando se trabaja por la igualdad.

- Supongo que cuando se dejen de hacer entrevistas como ésta será porque habrá igualdad real... y sobre todo normalización.

- La normalización llegará cuando nos concienciemos todos de que tenemos que educar, y no vamos a educar a una persona de 30, 20 o 16 años, que se puede, sino que tenemos que empezar desde Infantil.

-¿Y estamos empezando?

-En algunas comunidades sí, y en otras no.

-¿Aquí no?

-Aquí nos queda mucho.