Borrar
Avería localizada en la calle Ramírez de Velasco, que fue la primera de un total de seis. :: justo rodríguez
El Ayuntamiento atribuye a fatiga del material y cambios de presión las averías

El Ayuntamiento atribuye a fatiga del material y cambios de presión las averías

Ruiz Tutor invita a los afectados a pasar el parte de daños cuanto antes para que el Consistorio asuma los costes

MARÍA JOSÉ LUMBRERAS* mjlumbreras@diariolarioja.com

LOGROÑO.

Martes, 22 de enero 2019, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La rotura de Ramírez de Velasco, el viernes al mediodía, pudo haberse producido por la fatiga de los materiales, explicaban ayer en el concejal del área, Jesús Ruiz Tutor, y el responsable técnico de la red de abastecimiento, Vicente Iburu. Los demás reventones -hasta cinco-, a cuenta del funcionamiento en malla de la red logroñesa, pudieron resultar como consecuencia de la primera y los cambios de presión que se experimentaron en los kilómetros de tubos que recorren el subsuelo de la capital.

Los otros cinco sucesos se dieron en Vara de Rey, Beratúa (en dos zonas), Lardero y Valcuerna. La parte mala de estas situaciones la sufrieron los vecinos y comerciantes, que se quedaron sin suministro, mientras que, según el concejal, hubo una parte buena, que fue la constatación de la rápida y eficaz respuesta de los distintos servicios de emergencia municipal. Así, debieron intervenir de forma coordinada Policía Local, Bomberos, Aguas, Parque de Servicios y Limpieza, en total, más de treinta funcionarios y personal de empresas. El tiempo de respuesta medio desde el aviso a la llegada de la patrulla de Policía Local fue de 1,30 minutos; el de Bomberos, de 9 minutos, y el control de la fuga por parte de los técnicos y operarios del Servicio de Aguas, de doce minutos aproximadamente.

LA FRASE Jesús Ruiz Tutor Concejal de Aguas

«En pocos minutos se controló la situación y en pocas horas se pudo restablecer el suministro a pesar de ser fin de semana. El protocolo ante estas incidencias funcionó correctamente», alegó, para invitar a los afectados a pasar el parte con sus incidencias para hacerse cargo lo antes posible.

¿El problema es la situación de la red de abastecimiento? El concejal aseguró que, de los 443 kilómetros que posee la red de la capital, el setenta por ciento es de fundición y que, en su conjunto, se trata de un sistema bastante moderno. «De más de treinta años habrá muy poco», aseguró, porque en todas las actuaciones que se van desarrollando en las distintas calles se van sustituyendo las redes. Los problemas, contó, suelen darse en las juntas. Y destacó también que las distintas partes del servicio de abastecimiento de Aguas siempre se ha desarrollado, en el Ayuntamiento, a base de gestión pública desarrollada por funcionarios.

En estos próximos días continuarán las reparaciones y limpieza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios