Borrar
Miguel Herreros

El Ayuntamiento amplía la bonificación del IBI a comercios a toda la ciudad

La plusvalía introduce criterios de progresividad: se bonifican menos las viviendas de mayor valor catastral

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 21 de octubre 2020, 12:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto de modificación de ordenanzas fiscales para 2021 ha echado a andar. La Junta de Gobierno le ha dado su visto bueno esté miércoles y habrá de obtener el visto bueno del pleno el próximo día 5 de noviembre. ¿Qué contempla? De entrada, los impuestos, tasas y precios se quedan como están.

Con lo que se juega es con las bonificaciones. Así, la bonificación del 75 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles que se aplicaba a una parte del comercio (en el centro histórico era y seguirá siendo del 90 por ciento) se extenderá a los establecimientos de toda la ciudad. La concejala de Economía, Esmeralda Campos, ha indicado, al presentar el proyecto, que «queremos estar al lado de las familias y de nuestro comercio local en estos momentos de incertidumbre». Durante 2019 se sumaron a las bonificaciones 264 establecimientos, que se ahorraron 78.669 euros.

La plusvalía también tendrá algunos cambios, dado que por primera vez se elimina el requisito de primer grado y además se introducen criterios de progresividad de valor catastral. Esto quiere decir que, si una vivienda tiene un valor catastral inferior a los 100.000 euros, se aplicará una bonificación del 50 por ciento, que será del 35 por ciento si el valor se encuentra entre los 100.000 y los 200.000 euros, y del 25 por ciento si pasa de los 200.000 euros. Hasta ahora se aplicaba del 50 por ciento en todos los casos.

Se añade además una nueva bonificación, que es del 95 por ciento de la cuota del impuesto para las víctimas de violencia de género. En los casos de transmisión realizada por personas físicas por dación en pago de la vivienda habitual del deudor hipotecario o garante del mismo, habrá exención de la plusvalía.

El proyecto de ordenanza fiscal plantea además la inclusión de los patinetes eléctricos en el apartado correspondiente a tasas de recogida de vehículos en la vía pública, depósito e inmovilización.

En materia de precios públicos, tanto el auditorio como la sala de conferencias municipal podrán cederse gratuitamente si acogen actividades culturales o sociales gratis organizadas entre el Ayuntamiento y el solicitante..

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios