Borrar

Las ayudas locales a autónomos y micropymes pueden solicitarse desde mañana hasta el 3 de julio

Las subvenciones van de 1.000 a 2.000 euros y podrán acogerse los negocios de hasta nueve trabajadores cerrados durante el estado de alarma o cuya facturación haya caído al menos el 60%

Javier Campos

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 3 de junio 2020, 12:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concesión de ayudas por parte del Ayuntamiento de Logroño para el mantenimiento y reactivación de la actividad económica en la capital de La Rioja «con la finalidad de minimizar el impacto de la crisis provocada por el COVID-19» ya está en marcha. Las mismas, de hecho, podrán solicitarse desde mañana (este miércoles se ha publicado un extracto de la convocatoria en el BOR) y durante los próximos 20 días hábiles, es decir, hasta el próximo 3 de julio.

Así lo ha detallado esta mañana la concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos, que ha precisado que las solicitudes se presentarán «exclusivamente de forma electrónica», adjuntando a la misma la documentación correspondiente, a través del Registro Electrónico del Ayuntamiento de Logroño (https://sedeelectronica.logrono.es).

El equipo de Gobierno local ha habilitado una partida total de un millón de euros para autónomos y micropymes de hasta nueve trabajadores (no se descarta una nueva convocatorias en el futuro, caso de agotarse, e implementar la cantidad hasta los 3 millones de euros), con domicilio fiscal en la ciudad. Un programa que, según lo explicado, servirá «para apoyarles en el cumplimiento de sus obligaciones empresariales, como el pago a sus proveedores, el pago de cuotas o sostenimiento de créditos, amortiguar la drástica reducción de ingresos y, en definitiva, ayudarles a mantener su actividad y el empleo que generan».

La cuantía que se concederá a cada autónomo o micropyme parte de una cantidad fija de 1.000 euros, que podrá incrementarse en 500 euros si la empresa tiene de 1 a 4 trabajadores o en 1.000 euros si tiene de 5 a 9 empleados. Así, el mínimo a percibir será una cuantía de 1.000 euros, en el caso de un autonómo; y 2.000 euros en el caso de un autónomo y una plantilla de entre 5 y 9 trabajadores.

Los autónomos societarios se consideran como uno más de los trabajadores. Así, por ejemplo, una sociedad con dos autónomos societarios y dos trabajadores contaría como un autónomo y tres trabajadores a efectos de cómputo de cara a la subvención (es decir, 1 autónomo + de 1 a 4 trabajadores = 1.500 euros). Las ayudas se concederán por orden de llegada y validación y hasta que se agote el crédito destinado a esta convocatoria.

Los requisitos para acceder a las mismas son que la actividad que desarrollan se haya visto afectada por el cierre de establecimientos durante el estado de alarma, del 14 de marzo al 30 de abril, o, no siendo siendo este el caso, que la actividad haya sufrido una reducción de su facturación en los meses de duración del estado de alarma de al menos el 60% de media, en relación con la media efectuada entre febrero, marzo y abril del año pasado.

Además, se exige que la actividad afectada no se haya visto compensada por un incremento de la facturación mediante un aumento del volumen de negocio online o telefónico de la persona solicitante.

Tales ayudas municipales tienen como contrapartida una serie de obligaciones para las personas y entidades beneficiarias tales como mantener la actividad empresarial durante 6 meses, como mínimo, a partir del día siguiente de la aprobación de la resolución de concesión de la subvención; y, en caso de optar a la subvención por tener a su cargo trabajadores, el mantenimiento como mínimo de un 50% de la plantilla media declarada en el informe de la vida laboral de la empresa aportado en el momento que se presentó la solicitud durante los mismos 6 meses.

Las previsiones municipales apuntan a que, la partida de un millón, «se va a agotar», ya que según Campos «se han recibido multitud de llamadas interesándose por ellas», y se plantea, de hecho, una segunda modificación de crédito para una nueva convocatoria. Logroño cuenta con 11.236 'empresas' de estas características y, como mínimo, se aspira a llegar a mil o más.

«Queremos estar al lado de los trabajadores autónomos y las microempresas para que puedan minimizar el impacto de la crisis económica provocada por la COVID-19 y lograr que, una vez finalizado el actual estado de alarma, se reactive de nuevo la economía de nuestra ciudad ayudando directamente a las personas físicas y jurídicas más afectadas de nuestro tejido empresarial. Una línea de trabajo por la que realizaremos una apuesta firme para el desarrollo y crecimiento de nuestra ciudad», ha concluido la también concejala de Comercio y Turismo.

Convenio para la recuperación de sector turístico

Por otro lado, Esmeralda Campos ha adelantado que el Ayuntamiento de Logroño firmará el próximo lunes, 8 de junio, un convenio con la FER para la recuperación del sector turístico de la ciudad, «seriamente dañado» durante el estado de alarma.

Sobre la apertura de las calles Laurel y San Juan, la concejala ha señalado que el Consistorio está manteniendo conversaciones con sus asociaciones para ver cómo se puede hacer la desescalada.

Ha remarcado que estas calles son dos de los motores principales del turismo de Logroño, pero la particularidad del espacio y de la aglomeración de personas hace que su apertura sea «más difícil».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios