La Ayuda a Domicilio elevará las cuantías y horas de atención

La Ayuda a Domicilio elevará las cuantías y horas de atención

El año pasado, el servicio contó con 2.181 usuarios, de los que 1.898 fueron declarados dependientes ycon derecho a la prestación

Á. AZCONA

logroño. Concebido como un servicio de apoyo para aquellas personas que tengan dificultades para valerse por sí mismas, el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) incorporará en cuatro meses novedades que se traducirán en un incremento de horas de terapia ocupacional, que pasarán de 100 a 150, así como del importe máximo de las ayudas técnicas, que pasan de 28.000 a 30.000 euros, con las que el usuario podrá adquirir andadores, camas articuladas o grúas para personas dependientes. La Junta de Gobierno aprobó esta semana el pliego de cláusulas para el nuevo contrato de esta prestación, entre las que se incluye la incorporación de un auxiliar administrativo dedicado expresamente a la gestión del servicio y una atención más personalizada al reducirse el número de usuarios por coordinadora .

Así lo anunció ayer la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, en una rueda informativa, en la que presentó las novedades del nuevo contrato, cuya licitación se ha aprobado por un periodo de tres años y un importe de 14,9 millones de euros. Este servicio engloba actuaciones en el domicilio de las personas en situación de dependencia, con el fin de «atender las necesidades de la vida diaria e incrementar su autonomía, posibilitando la permanencia en el mismo», dijo.

EN BREVE

uUsuarios
2.181, en el 2017, de los que 1.898 son dependientes y, por tanto, tienen reconocido el derecho a esta prestación.
uAtención doméstica
Aseo personal, alimentación, tareas domésticas, organización del hogar, control de medicamentos...
uAtención socioeducativa
Las que sirven de apoyo a las relaciones familiares en situación de desestructuración, en pro del las mejora de las habilidades, apoyo a los progenitores o personas adultas con limitaciones funcionales...
uRespiro familiar
En casos que requieren un cuidador de continuo.

Además, indicó que este servicio proporciona asistencia a «personas y unidades de convivencia con dificultades sociales, orientándoles a la prevención de situaciones de riesgo, así como una serie de actuaciones relacionadas con la protección del menor». En el 2017, este servicio contó con 2.181 usuarios, de los que 1.898 fueron dependientes y el resto accedieron por diferentes circunstancias; y, además, se prestaron 347.996 horas de atención, «la cifra más elevada desde el año 2012». Hasta ahora el servicio lo prestaban las empresas Eulen-Servisar, a partir de ahora se priorizará en la adjudicación (son tres lotes, uno por zona) las mejoras en las condiciones salariales.

 

Fotos

Vídeos