Aumentan un 112,5% los usuarios del servicio de comidas de Logroño en 6 meses

Reunión del Consejo Municipal de las Personas Mayores. /AYTO. LOGROÑO
Reunión del Consejo Municipal de las Personas Mayores. / AYTO. LOGROÑO

La alcaldesa ha puesto de relieve las cifras con motivo de la celebración del pleno del Consejo Municipal de las Personas Mayores

LA RIOJALogroño

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha explicado hoy que la demanda del servicio de comidas que ofrece el Consistorio, ha crecido un 112,5 por ciento en los últimos seis meses. Gamarra ha hecho estas manifestaciones con motivo de la celebración del pleno del Consejo Municipal de las Personas Mayores.

«Queremos promover la independencia de nuestros mayores, para lo que el Ayuntamiento ha puesto en marcha una serie de medidas dirigidas a garantizar su bienestar, como proporcionar un servicio de comidas con garantías y alta calidad para una población especialmente sensible, a través de nuestro servicio de comida a domicilio«, ha explicado.

La alcaldesa ha incidido también en la puesta en marcha de una iniciativa para la detección de la soledad, con el programa «Siempre Acompañados», y va a poner a su alcance actividades organizadas para fomentar su participación y su actividad, como los talleres de Memoria o las actividades organizadas dentro de los grupos de Vida Sana.

Durante el Consejo se ha realizado una valoración de la II Semana de los Mayores y se ha tratado la celebración el próximo día 26 de julio del Día del Abuelo, así como el Día del Mayor, el próximo 13 de septiembre.

Desde el pasado mes de septiembre, cuando se renovó el servicio de comidas a domicilio, el número de usuarios ha pasado de 49 hasta 102, y la cifra de servicios ha alcanzado los 3.940 durante el último mes de mayo. «El incremento del uso de este programa nos confirma la buena marcha del mismo ya que, no sólo se mantiene el número de usuarios, sino que se ha incrementado un 112,5% en tan solo 6 meses», ha anunciado la alcaldesa.

Con el nuevo servicio se introdujeron además requisitos a fin de establecer un control más exhaustivo de la calidad nutricional de los menús, la cantidad de alimentos servidos y su proceso de elaboración y traslado.

De esta forma, la alcaldesa ha recordado que se siguen realizando controles e inspecciones, analíticas y auditorías con total normalidad y los resultados son muy satisfactorios en todos los procesos que requiere el servicio: almacenamiento y cocinado de alimentos, transporte y almacenamiento de producto elaborado, rutas de reparto y domicilios, demostrando que la comida servida presenta muy buenas condiciones en cuanto a calidad, cantidades y presentación.

Por otro lado, también se ha abordado el funcionamiento del programa 'Siempre Acompañados', puesto en marcha este mismo año, cuyo objetivo es abordar la soledad de las personas mayores, entendiendo la soledad como algo multifactorial.

«Una soledad entendida desde lo emocional, social, familiar, por duelos y por lo afectivo, una soledad en ocasiones compleja que no es fácil detectar», ha explicado Gamarra.

El programa, presentado durante la III Semana de los Mayores en el pasado mes de marzo, supone uno de los principales proyectos sociales para este año, que organiza el Ayuntamiento de Logroño en colaboración con la Obra Social La Caixa; a través del que se pretende obtener un diagnóstico de las personas que se encuentran en soledad en Logroño.

«Siempre acompañados' se plantea con una duración de 4 años y se ha iniciado en nuestra ciudad en tres zonas concretas, diseñadas por los profesionales de la unidad: Madre de Dios y San José, zona Centro y el barrio de La Estrella, con la intención de extenderlos al resto de la ciudad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos