El asfalto llega al enlace de Hermanos Hircio-Belchite

El asfalto llega al enlace de Hermanos Hircio-Belchite
Juan Marín

La prolongación de Hermanos Hircio toma forma y, a día de hoy, ya se trabaja en su asfaltado. Si bien el proyecto no incluye conexión directa con Belchite (la futura Miguel Delibes la cruza y tiene mediana), cabe la posibilidad de que el enlace se abra de forma provisional como alternativa al corte de Vara de Rey.

El ritmo es el previsto, el 'planning' el establecido y el resultado... el que ya se deja ver en plena zona de obras. La prolongación de Hermanos Hircio toma forma y, a día de hoy, ya se intuye en la otrora playa de vías entre operarios y máquinas que van y vienen y montones de tierra y materiales que suben y bajan.

El primer tramo del vial, desde la futura glorieta entre Belchite y Pino y Amorena y la que será la nueva Miguel Delibes -hacia la cual tendrá salida el futuro paso inferior que vendrá a sustituir al actual entre Duques de Nájera y Lobete- quedará listo durante el próximo mes de abril... en principio como 'fondo de saco' o calle sin salida. Solo entonces se dará el salto al otro lado, en el que se sitúa entre Delibes y Hermanos Hircio -donde se ubica el residencial 'Ciudad de Logroño'- para culminar la prolongación, aunque «aún tardará».

Así lo explicaba a este periódico el concejal de Transporte Urbano, Tráfico y Vías Urbanas, Francisco Iglesias, quien además dejaba en el aire lo anunciado hasta ahora de que el vial en su conjunto podría ser utilizado provisionalmente en sentido norte-sur (y sur-norte) como alternativa para el tráfico mientras Vara de Rey permanezca cerrada por las obras dentro de lo que será la fase final de la reurbanización de su nudo.

Diario LA RIOJA ha captado desde las alturas una panorámica de los trabajos

Si bien a lo largo del tiempo se ha ido informando de que la 'conexión' serviría de vía provisional (y así lo entienden todavía fuentes consultadas de LIF 2002), ayer desde el Ayuntamiento de Logroño se reducía a sólo una posibilidad y, además, «no prevista a día de hoy». «La evolución de las obras y las necesidades de la ciudad marcarán una decisión que, al menos en estos momentos, no está tomada. Y, en cualquier caso, aún falta para que la prolongación de Hermanos Hircio (pues así se llamarán los dos nuevos tramos) esté completa y pueda ser usada», precisó Iglesias.

Cuatro fases

Primera
'Conexión' –no directa– de Hermanos Hircio con Belchite (en ejecución actualmente)
Segunda
Segunda. Demolición del actual paso inferior y urbanización de la zona de la plaza de Europa
Tercera
Bajada del 'cajón' ferroviario y construcción del nuevo paso inferior entre Duques de Nájera y la nueva Miguel Delibes
Cuarta
Reurbanización de Vara de Rey entre Duques de Nájera y Huesca-Pino y Amorena

Ya se empiezan a visualizar los cambios, no sólo por los nuevos viales, sino por la estación y el parque que la cubre, que se sembrará en breve y se espera que en mayo empiece a florecer ofreciendo una imagen totalmente diferente», explicó Gamarra a este periódico satisfecha por lo hecho hasta ahora.

Las obras del entorno de Vara de Rey, divididas en cuatro fases, se iniciaron el noviembre pasado en Pino y Amorena

A finales de febrero, durante la última visita institucional al área de obras, ya se adelantaban hasta tres actuaciones relevantes próximas en el tiempo: la unión de Hircio y Belchite (que finalmente no será tal... o al menos no tendrá una utilidad real), el montaje del frontal de la estación de autobuses, y el desarrollo de parte del nuevo parque.

El paso entre Hermanos Hircio y Belchite, en cualquier caso, de producirse siempre se ha calificado como provisional, pues el mismo no se contempla en el proyecto de reurbanización de la zona, es decir, quedaría interrumpido cuando esté ejecutado al 100%. Y es que Delibes, que cruzará la prolongación, incluye una mediana y, por tanto, imposibilitará el enlace directo.

Las obras del entorno de Vara de Rey, divididas en cuatro fases, se iniciaron el noviembre pasado en Pino y Amorena con un plazo para la finalización del global de 20 meses. La actuación la están desarrollando las empresas, agrupadas en unión temporal, FCC, Compañía de Obras Públicas Hormigones y Asfaltos y ASBECA, por 4,9 millones.

El proyecto sigue la denominada 'alternativa C' e incluye un nuevo paso inferior recto. La rotonda de unión entre Vara de Rey, Duques de Nájera y la prolongación de Miguel Delibes contará con dos carriles de circulación. La reurbanización de este entorno incluirá la prolongación de Hermanos Hircio hasta Belchite, así como la remodelación del ramal de los primeros números pares de Duques de Nájera. Se actuará asimismo en la prolongación de Pino y Amorena.