En armonía con el edificio de Maristas

En armonía con el edificio de Maristas

La modificación del Plan General en Maristas fija las características de los nuevos inmuebles | Los cambios previstos en el espacio del antiguo colegio, y que incluyen desde una plaza del tamaño de la de San Agustín o un polideportivo, están en exposición pública

MARÍA JOSÉ LUMBRERAS

logroño. La modificación del Plan General en el solar de Maristas está expuesta al público, por lo que se pueden presentar alegaciones hasta el día 10 de diciembre. Una vez respondidas cuantas apreciaciones se registren, habrá una aprobación provisional, en este caso también, como ya sucedió con la inicial, por parte de la junta de gobierno local. La aprobación definitiva se espera para primavera. Y ésa ha de ser la espita que abra los plazos establecidos para el desarrollo de un entorno que lleva años y años esperando.

El planeamiento depara cambios en esta zona, que van desde la construcción de viviendas a la adecuación de una plaza de un tamaño similar a la de San Agustín, desde el ensanche a base de soportales de la calle Colón, que además alojarán locales comerciales, a la adecuación del antiguo pabellón de Maristas como centro deportivo municipal con pista de parquet.

De hecho, la propuesta se articula en torno a dos ámbitos residenciales, uno a cada lado de la plaza nueva que surge a mitad de la calle Ciriaco Garrido. Junto al pabellón deportivo habrá un bloque cuyo remate hará que se pueda ampliar el edificio deportivo para alinearlo con la plaza.

Al otro lado, uno de los aspectos en los que se pone más cuidado es en el tratamiento del edificio histórico de la calle Presidente Calvo Sotelo. De hecho, se sustituye la ordenanza especial Maristas por otra con las nuevas directrices para este entorno que recoge que el edificio contiguo al antiguo colegio sea un volumen de piedra abstracto que no compita con el histórico. Irá de forma retranqueda, de manera que destaque el diseño de los huecos, escaleras, cornisas, recercados, escalinatas y vallas de piedra y ladrillo del antiguo edificio de Maristas. A cuenta del retranqueo del inmueble adosado, desde la avenida de Colón se podrá ver la fachada trasera del antiguo colegio, mientras que también las viviendas de lo que fue el centro escolar tendrán nuevas vistas.

Las demás viviendas de este ámbito se organizan en forma de U y, para ellas, se prevé el mismo criterio constructivo, con fachada de piedra caliza como la de los soportales o con ladrillo rojo similar al usado en el edificio histórico. No se admiten otros acabados, destaca el texto de la modificación de plan. Las últimas plantas de estos inmuebles estarán retranqueadas.

La nueva plaza pública, de 1.362 metros cuadrados, la urbanizará la firma promotora de las actuaciones, que redactará el proyecto de urbanización en colaboración con los técnicos municipales.

El texto expuesto justifica el cumplimiento de la normativa urbanística en lo que se refiere a la sustitución del uso complementario a la vivienda o dotacional residencial del pabellón deportivo por residencial, una cuestión que, en su momento, generó polémica. Y emplea también un informe de la Unidad de Urbanismo municipal para determinar la sostenibilidad económica de la operación.

Los números que se manejan indican, que como es un ámbito ya urbanizado con una reurbanización de espacios que corren a cuenta de los promotores, la administración local solo debería realizar tareas de mantenimiento de red viaria, servicios de abastecimiento, alumbrado... Todo ello vendría a costar 1.350 euros al año. En cuanto a los ingresos para la Hacienda local, serían los derivados de los impuestos. Por Impuesto de Bienes Inmuebles, se ingresaría al año en torno a los 64.647 euros. y, por vados, 840. El Impuesto de Construcciones reportaría 493.285 euros.

El mantenimiento del pabellón deportivo, incluido el coste de personal, sería de 92.345 euros al año, si bien, según el estudio llevados a cabo por Arquitectura, la rehabilitación de la edificación antigua, con reforma estructural y una nueva pista incluida, costaría unos 842.765 euros.

Más

 

Fotos

Vídeos