Aprobada la elaboración de un plan de renovación de las tuberías de fibrocemento

Un momento de la intervención de Gamarra en el pleno. /Miguel Herreros
Un momento de la intervención de Gamarra en el pleno. / Miguel Herreros

Los grupos han debatido dos iniciativas relacionadas con los reventones de la red de agua potable

María José Lumbreras
MARÍA JOSÉ LUMBRERASLogroño

El pleno logroñés, con la abstención del PP, ha acordado que cada reurbanización de calles vaya acompañado de un informe de la Unidad de Aguas por si fuera precisa un cambio de tuberías, que se elabore un plan renovación de la parte de fibrocemento de la red, que conforman 90 kilómetros de los 443 que conforman el total, y que haya un protocolo de atención a los afectados por un mal funcionamiento de un servicio público.

Los reventones de tuberías han protagonizado un par de iniciativas en el pleno logroñés. Las mociones han procedido del PR+ y del PSOE, si bien ésta última ha añadido una enmienda de Cs. La regionalista, que ha planteado la paralización de la Casa de Las Letras para dedicar el importe que se le va a dedicar a la renovación de la red de abastecimiento, ha decaído por los votos contrarios de los populares y de Ciudadanos. La que ha prosperado ha sido la socialista, que no ha recabado el apoyo del PP porque su concejal Francisco Iglesias ha alegado que lo que dice ya se lleva a la práctica entre los trabajadores municipales aunque no figure por escrito.

Más información

La alcaldesa, Cuca Gamarra, ha cerrado el debate hablando de 'ventajismo' y argumentando que la rotura de tuberías es un problema habitual y, la sustitución de las mismas, una tarea siempre inacabada, si bien los casi 450 kilómetros de red de abastecimiento de la ciudad gozan, a su juicio, de muy buena salud. Por fin, se ha fijado en los tiempos de respuesta ofrecida por los servicios municipales hace unos días, cuando en viernes por la noche se produjeron varias roturas.

En otro momento del pleno, la oposición ha sacado adelante la expedición de un carné para cuidadores de colonias felinas que es 'de justicia', según los concejales de estos grupos, que entienden que esta acreditación dignifica su labor y puede evitar problemas vecinales. El grupo popular se ha pronunciado en contra por entender que, al menos, para extender un carné, haría falta una ordenanza. También ha reseñado que algunos de los aspectos planteados, como el referido a sufragar el seguro de responsabilidad civil de los cuidadores, entraría en conflicto con algún artículo de la ley de protección animal aprobada recientemente por el Parlamento regional, también con el voto en contra de los populares.

Además, durante la sesión se ha dejado sin efecto el Plan Especial de Reforma Interior número 16, de Marqués de Larios a petición de sus promotores para volver a iniciar el trámite cuando éstos añadan un informe para más garantías, indicó el concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo.