La apertura del carril ciclopeatonal de la avenida de Mendavia se retrasa
El Gobierno regional señala problemas de suministros para justificar la demora tanto del cierre de la carretera como de la finalización de la obra
La reciente decisión del gobierno local de renunciar a la ampliación del tablero de la A-13 para adecuar una conexión ciclopeatonal con el polígono ... Cantabria por la obra ya en marcha de una vía ciclopeatonal en la avenida de Mendavia ha vuelto el foco a esta última.
Publicidad
La intervención en marcha mantiene cerrada la carretera que une el puente de Piedra con el polígono desde el 23 de junio y su clausura, que se iba a levantar el 23 de diciembre, se prorrogó finalmente hasta el 25 de febrero por un problema de suministro de materiales de la empresa que desarrolla la actuación, señalan desde el Gobierno regional, administración que impulsa el ciclocarril. Las mismas fuentes confirmaban estos días que el cierre se alargará hasta marzo sin concretar día. En este periodo de tiempo, la carretera solo se ha abierto el Día de Todos los Santos, a la altura del cementerio, para facilitar el acceso de los vecinos al camposanto logroñés. Si la tarea que ahora está en marcha, que incluye un voladizo sobre el río, precisa 77 pilotes, el suministro que se consigue no pasa de dos al día, ponen como ejemplo en el Gobierno.
Una vez abierta la carretera, la obra aún durará un tiempo y, de momento, su conclusión no se espera hasta finales de abril o la primera quincena de mayo. La adjudicataria, Riojana de Asfaltos, se hizo con la contrata con una oferta de 2,8 millones y un plazo de diez meses.
La construcción de esta conexión se planteó junto con otros dos carriles ciclopeatonales que buscaban unir Logroño también con Lardero y Villamediana de Iregua. La conexión con Lardero, hecha en el término larderano, ha quedado suspendida al tocar el logroñés por un problema de propiedad de los terrenos. La conexión con Villamediana también se está alargando por una cuestión de suministros.
Publicidad
Allá por 2022, el Ayuntamiento realizó obras de acondicionamiento del comienzo de la Cañada Real que transcurre por el polígono Cantabria para mejorar los accesos peatonales y ciclistas. Así, se hormigonó la citada vía, situada entre la A-13 y la calle Barrigüelo, mejora que se sumó al paso habilitado bajo el puente de la autovía, que conecta Pescadores con este camino entre la avenida de Mendavia y la calle Las Balsas. Entonces se anunciaba el voladizo de la A-13 que no llegará.
Los cálculos de la Plataforma de la Movilidad de La Rioja
La Plataforma de la Movilidad de La Rioja ha calculado los tiempos de los desplazamientos andando o en bici al polígono Cantabria en función de si se utiliza la conexión ciclopeatonal de la avenida de Mendavia o la que se ha descartado junto a la A-13 partiendo desde las distintas zonas de la ciudad. La entidad considera que los barrios de la zona este se ven perjudicados al haberse echado atrás esta actuación que contaba ya con fondos europeos.
Publicidad
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión