Albia de Castro quiere respuestas

Vecinos, hosteleros y comerciantes de Albia de Castro muestran los carteles distribuidos. :: d. uriel/
Vecinos, hosteleros y comerciantes de Albia de Castro muestran los carteles distribuidos. :: d. uriel

Vecinos, comerciantes y hosteleros reclaman el inicio de la reurbanización de la calle | El entorno luce carteles que urgen el inicio de unas obras ya licitadas por 346.215 euros pero que aún no se han adjudicado

María José Lumbreras
MARÍA JOSÉ LUMBRERASLogroño

Quieren respuestas. Vecinos, comerciantes y hosteleros de la calle Albia de Castro creían que, a estas alturas, las obras de reurbanización de su calle iban a estar empezadas. Y ello porque, cuentan, desde el Consistorio les aseguraban que se iban a iniciar en el primer trimestre. Pero no solo no empiezan las obras, sino que no encuentran a nadie al otro lado cuando van a preguntar por ellas. Y por eso han decidido llamar la atención. ¿Cómo? Han preparado unos carteles en varios formatos y los han colocado por la calle y por los escaparates, mientras que otros, de menor tamaño, están a disposición de los usuarios de sus establecimientos. En ellos, cuentan que «Ningún político da información» o que «Basta ya de prometer, hay que hacer», pero el lema que más se repite es el de «Y la calle Albia de Castro, ¿para cuándo?» o «Queremos nuestra calle prometida».

Los vecinos, comerciantes y hosteleros refieren un encuentro mantenido en el Consistorio en el que les fue presentado el proyecto de intervención y se les aseguró que la financiación para llevar adelante la obra estaba resuelta, con lo que rememoran que los plazos que manejaban son los que les habían contado desde el Gobierno local.

De hecho, en el destino de los 7,5 millones de euros que el Ayuntamiento pidió de préstamo allá por mayo pasado había una cantidad -141.853 euros- prevista para esta actuación. El proyecto de intervención prevé que se habiliten aceras más anchas y más aún en el giro de la calle y en los pasos de peatones, así como dejar aparcamiento en línea al margen norte de la calle, permitiendo únicamente la circulación con sentido norte-sur en un único carril.

Las hojas editadas dicen: «Queremos nuestra calle prometida» o «Ningún político da información»

El mismo documento indica que, actualmente, la calle Albia de Castro, entre Milicias y Jorge Vigón, tiene dos aceras estrechas junto a las fachadas de los edificios, aparcamiento en batería y doble carril de circulación, provisionalmente de sentido único. También que las aceras se encuentran en pésimas condiciones con el pavimento agotado por el tiempo. De la calzada, se indica que cuenta con numerosos hundimientos y fallos del firme.

La urbanización de la esquina con la calle Milicias se encuentra remodelada en un reciente proyecto del Ayuntamiento de Logroño, donde se han cambiado los pavimentos y los servicios.

La licitación de la obra, finalmente por 347.215 euros, está iniciada y a la misma se han presentado cinco empresas, pero la adjudicación aún no se ha llevado a cabo.