Agua y vinagre para el pis

Un perro posa junto a los folletos y botellas que distribuye el Ayuntamiento logroñés. :: D.M.A./
Un perro posa junto a los folletos y botellas que distribuye el Ayuntamiento logroñés. :: D.M.A.

El Ayuntamiento de Logroño reparte botellas reutilizables entre dueños de perros dentro de una campaña de limpieza de la orina

DIEGO MARÍN A.

El Ayuntamiento de Logroño ha lanzado una nueva campaña de concienciación sobre la recogida y limpieza de heces y orines dirigida a los dueños de perros. «No pedimos tanto, recoge las heces de tu perro y limpia su pis» es el mensaje que se lanza en unos folletos que han comenzado a distribuirse entre los dueños de estas mascotas por las zonas de esparcimiento canino de la ciudad.

La campaña, realizada por la Unidad de Medio Ambiente del Consistorio, conlleva el reparto gratuito de unas botellas de plástico reutilizables y unas instrucciones de uso de la misma. En el folleto que acompaña a la botella se explica la correcta utilización: «Llena la botella con una mezcla de agua y vinagre blanco (mitad y mitad)» y «vierte el contenido de la botella directamente sobre la orina y restos de heces de tu perro».

La obligación de recoger los excrementos de los animales en la vía pública es algo regulado por el artículo 15 de la ordenanza reguladora de la tenencia y protección de animales de compañía de Logroño, que entró en funcionamiento en octubre del 2011. No hacerlo puede suponer una multa de 150 euros para el dueño y de hasta 900 euros si éste reincide en su comportamiento incívico. Pero esta nueva campaña municipal va más allá y pretende que los dueños de perros se responsabilicen, incluso, de higienizar la orina.

«La orina de los perros es altamente corrosiva y destroza farolas, señales y paredes»

«La orina de los perros es altamente corrosiva y destroza farolas, señales y paredes. Además, afecta a las plantas, árboles y césped debido a la composición de la orina, la cual quema estos espacios», explica detalladamente el folleto municipal, que también recomienda elegir «sumideros u otros espacios tales como 'pipicanes' para que haga pis tu mascota». De esta manera, y con la distribución gratuita de botellas que transportar desde casa para poder limpiar los restos de orina de los perros, el Ayuntamiento, que no ha realizado declaraciones al respecto a Diario LA RIOJA, pretende lograr una mayor higiene en las calles de Logroño.

Los dueños de perros han empezado a recibir esta campaña con sorpresa, humor y también indignación porque creen que siempre se enfoca hacia lo negativo, aunque el Consistorio señala en el folleto la educación, salud y respeto. No obstante, los dueños de perros también demandan más papeleras en parques y zonas de esparcimiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos