Adoptar un animal «no es un regalo, es un compromiso»

Adoptar un animal «no es un regalo, es un compromiso»

Se presenta la campaña «Adóptame», que se desarrolla durante el actual mes de mayo en Logroño con el lema «¡Los animales no son juguetes!»

LA RIOJA

La campaña «Adóptame», que se desarrolla durante el actual mes de mayo con el lema «¡Los animales no son juguetes!», tiene como fin fomentar la adopción de mascotas y animales domésticos en Logroño, ha afirmado este lunes el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor.

Ruiz Tutor, en un encuentro informativo que recoge Efe, ha presentado esta campaña para fomentar la adopción de los animales que se encuentran en el Centro de Acogida municipal y «reforzar el carácter solidario de los logroñeses». Ha animado a seguir el lema de la campaña, «¡Los animales no son juguetes!», al insistir en la responsabilidad que conlleva tener un animal de compañía, que «no es un regalo, es un compromiso».

Ha explicado que cada vez es mayor el número de mascotas y animales de compañía entre las familias logroñesas, «lo que conlleva múltiples beneficios a las personas, pero también lleva acarreados inconvenientes si no se cumplen unas normas básicas de convivencia».

La campaña, ha dicho, tiene dos principales líneas de actuación, una es la publicidad con cartelería específica en mupis y marquesinas y con el reparto de marcapáginas; y la segunda son acciones de calle con dos educadores ambientales, que recorrerán los parques y plazas de la ciudad más concurridos por los animales domésticos, así como las zonas de esparcimiento canino.

Ha indicado que los principales objetivos de la campaña son incrementar el número de adopciones de mascotas en el Centro de Acogida, que el año pasado fueron 163; y disminuir el número de residentes y dar a conocer los trámites administrativos y los requisitos necesarios para realizar una adopción. El concejal ha recordado que el año pasado se recogieron un total de 842 animales domésticos en La Rioja y que, de ese total, se realizaron 319 adopciones entre Logroño y el resto de pueblos que forman esta comunidad autónoma.

Además, Ruiz Tutor ha señalado que otros objetivos de la campaña son aclarar las dudas a los dueños sobre las obligaciones que supone la posesión de un animal de compañía; y dar a conocer la ordenanza municipal reguladora de la tenencia y protección de animales de compañía y de las posibles sanciones por su incumplimiento. Potenciar entre los dueños de mascotas actitudes cívicas respetuosas con el entorno y con los otros ciudadanos es otro de los objetivos.

Por otro lado, el concejal ha subrayado que este año se implantará un nuevo servicio de apadrinamiento, ya que entiende que es «una figura positiva» y, así, «hay más posibilidades a la hora de evitar sacrificar animales que estén sanos y solo hacerlo con los que padecen alguna enfermedad terminal o con agresividad manifiesta».

Ha añadido que confía que este servicio haga a los ciudadanos más responsables a la hora de tener una mascota en casa y asumir que viene un miembro más a la familia, lo que conlleva una serie de responsabilidades, tanto en casa como en los parques y zonas de paseo.