Adolescentes hiperconectados y cómo ayudarles

Adolescentes hiperconectados y cómo ayudarles
A.L.

Proyecto Hombre celebra sus cuartas jornadas de prevención dedicadas al buen uso de la tecnología

LA RIOJALogroño

Proyecto Hombre La Rioja celebrará, entre los próximos 25 y 27 de junio, sus cuartas jornadas de prevención bajo el título «Adolescentes hiperconectados: empoderando a padres y madres para los nuevos retos«, dirigidas al »uso abusivo« de las nuevas tecnologías, redes sociales y juego online.

La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades de Logroño, Paloma Corres, ha presentado hoy, en una rueda informativa recogida por la agencia Efe, el programa de estas jornadas, acompañada del director de Proyecto Hombre La Rioja, David García, y el responsable de formación y director de la Comunidad Terapéutica, Óscar Pérez.

Corres ha explicado que las cuartas jornadas de Proyecto Hombre se celebrarán en las instalaciones de La Gota de Leche, dentro del marco del 'Día Internacional contra el tráfico ilícito y el uso indebido de drogas', que se conmemora anualmente el 26 de junio.

El objetivo de estas jornadas es «sensibilizar y empoderar a los padres y madres ante un problema cada vez más presente en nuestra sociedad y que va en aumento, como son las adicciones derivadas del uso abusivo de las nuevas tecnologías, las redes sociales y el juego online«, ha avanzado.

Para evitar estas «usos abusivos entre los más jóvenes», ha agradecido el «trabajo silencioso» que desde Proyecto Hombre La Rioja se desarrolla gracias a «todos sus profesionales que trabajan en una realidad muy compleja, como es el mundo de las adicciones, en el que todos podemos caer por diferentes circunstancias de nuestra vida».

El uso abusivo de las redes sociales es «un riesgo real al que se está expuesto desde cualquier edad por la disponibilidad de medios con los que se cuenta en cada casa«, igual que la posibilidad de apostar en el juego, »al alcance de la mano de todos«, por lo que surge una »necesidad de información y formación«, ha subrayado.

Para ello, Proyecto Hombre ha organizado estas jornadas, dirigidas a padres, educadores y profesionales, con la finalidad de «detectar estas tendencias y erradicarlas en una fase inicial«, de tal forma que »a través de la prevención se pueda invertir en el presente y futuro de muchas personas«, ha afirmado.

«Vivimos hiperconectados»

Por su parte, García ha explicado que en la sociedad actual «vivimos hiperconectados», por lo que la «tarea principal de padres, madres y educadores es no dejar solos a los hijos en el uso de las nuevas tecnologías, sino acompañarles, para evitar consecuencias negativas».

Ha asegurado que el 99,5 por ciento de los menores, «prácticamente el cien por ciento», ha utilizado internet en el último mes, mientras que el «uso compulsivo del móvil puede alcanzar a un veinte por ciento de los adolescentes y jóvenes», según los datos del Plan Nacional sobre Drogas.

Un porcentaje que está relacionado con el rendimiento escolar, ya que entre los alumnos donde se ha detectado un «uso compulsivo de internet», suspenden el 10,4 por ciento; mientras que los estudiantes que no registran este uso compulsivo, el porcentaje de suspensos se queda en 5,5 por ciento, ha resaltado.

Además, el 29,2 por ciento de los alumnos que hacen un uso compulsivo de internet han faltado a clase en los últimos treinta días, por lo que «este abuso sí que tiene consecuencias y posibles riesgos».

En La Rioja, ha precisado que el 10 por ciento de los jóvenes atendidos en Proyecto Hombre durante el pasado año, estaban relacionados con el abuso abusivo de las nuevas tecnologías, redes sociales o juego on line.

Una de las principales inquietudes de Proyecto Hombre es «el juego con dinero real en medios digitales y la proliferación de nuevos locales de juego especialmente diseñados para atraerles a este tipo conducta«, ha lamentado.

Además, ha añadido que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como otras organizaciones de salud pública, «alertan de lo importante que es actualmente encontrar el equilibrio para disfrutar de una vida digital saludable, sin caer en abusos o incluso en dependencias de la gravedad de la ludopatía».

El responsable de prevención en el área de nuevas tecnologías de Proyecto Hombre, ha subrayado que se pretende «empoderar a los padres, a los educadores y a los profesionales, dejando claro que ahora está en nuestra mano, buscar un equilibrio entre las ventajas y los riegos que tiene esta nueva era digital».

Las jornadas

Las jornadas comenzarán el 25 de junio con la intervención de Ana Estévez, doctora en Psicología e investigadora del juego patológico y nuevas adicciones sin sustancia que expondrá la conferencia «Apuestas deportivas y juego online con dinero real: ¿deporte de riesgo para nuestros hijos?».

El 26 de junio, la psicóloga social y responsable del espacio «El caparazón», Dolors Reig, hablará de «Familia 3.0: acompañando a adolescentes hiperconectados», para «invitarnos a reflexionar sobre el mundo online y proponiendo una mejor gestión de las pantallas, poniéndonos en el lugar de los más jóvenes», ha comentado.

Durante la última jornada, ha avanzado que tendrá lugar la mesa redonda «Propuestas en La Rioja para prevenir e intervenir en el abuso de las nuevas tecnologías en los adolescentes» en la que intervendrán responsables de distintas administraciones.

Su objetivo principal es «compartir las experiencias de prevención que desde diferentes ámbitos se están tratando de implementar en La Rioja, sabiendo que la prevención hoy es la única manera de parar los efectos indeseados de esta explosión tecnológica y de la comunicación a la que asistimos un tanto despistados», ha concluido.

 

Fotos

Vídeos