Imagen de archivo de las obras en el nudo de Vara de Rey. L.R.

Luz verde al proyecto de Vara de Rey y al convenio para contratarlo desde Logroño

La Junta de Gobierno ha aprobado definitivamente la solución de cruce semaforizado tras desechar las alegaciones y el texto que llevará al consejo de administración de LIF para poder licitar las obras

Miércoles, 27 de enero 2021

El Ayuntamiento quiere ser quien contrate las obras del nudo de Vara de Rey, paralizadas desde hace tantos meses, en vez de tener que esperar a que sea el consejo de administración de LIF quien se ocupe de ello. Y para conseguirlo, este miércoles la Junta de Gobierno local ha dado su visto bueno a un convenio que luego deberá ratificar, ya en la reunión que previsiblemente celebre en febrero, Logroño Integración del Ferrocarril, que integran las distintas administraciones implicadas en el soterramiento.

Publicidad

No ha sido el único acuerdo de la Junta de Gobierno en lo que a esta actuación se refiere, dado que también ha aprobado definitivamente el proyecto, una vez analizadas y desestimadas las alegaciones presentadas por hasta cinco partes distintas.

Así, una vez que se pronuncie LIF, el Ayuntamiento estará en disposición de iniciar la contratación de una obras que se licitarán por 4.551.755 euros más IVA. La empresa pública que va gestionando el soterramiento aún posee y aportará 3,4 millones resultantes del anterior contrato, el que se licitó, se adjudicó por 6.377.134 euros a FCC, Compañía de Obras Públicas y la riojana ASBECA, se inició y después se interrumpió para rescindirlo el verano pasado previa indemnización a las empresas de 276.605 euros.

El Ayuntamiento aportará esta vez un 6,26%o más por las mejoras introducidas en la urbanización, que tienen que ver con un sistema de iluminación inteligente o la calidad del pavimento de Duques de Nájera cuyos primeros números pares pasarán a ser calle peatonal.

El concejal de Desarrollo Urbano, Jaime Caballero, ha avisado de que habrá que esperar para conocer cómo quedan los números de esta operación. En cualquier caso, lo que si sucederá, si es el Ayuntamiento quien contrata, es que será a la administración local a quien se presentarán y quien tendrá que pagar las certificaciones de obra. Si se produce una baja en la adjudicación del 20%, el saldo respecto al proyecto inicial habrá sido de 300.000 euros, según sus cálculos.

Publicidad

Optimista, el edil incluso se ha aventurado a programar el inicio de las actuaciones a finales de año y a recordar que este proyecto no conlleva un corte de Vara de Rey de siete meses, como el primero, sino de cuatro.

El proyecto del nudo de Vara de Rey propone un cruce semaforizado frente a la glorieta con túnel subterráneo que se desechó. «Pasamos de un proyecto que sólo dejaba un 30% de espacio público para los peatones a una solución que alcanzará el 65%, con una distribución del espacio que es coherente con los principios de la movilidad sostenible y el modelo de ciudad que estamos impulsando», ha afinado el concejal.

Publicidad

Vueltas y más vueltas a un cruce que arrastra varias polémicas

La obra del nudo de Vara de Rey lleva parada año y medio, desde aquel septiembre de 2019 cuando el Gobierno local dejó caer la posibilidad de no construir el túnel en alguna reunión con vecinos y, ya unos días después, el pleno apostó por el diseño del 2013, sin túnel, pero aún con glorieta de 29 metros de diámetro y tres carriles (así era el diseño de aquel año). En el 2014, se produjo contestación ciudadana al derribo del túnel con sus manifestaciones y su recogida de firmas y el PP se quedó solo en la defensa de la demolición del paso subterráneo. Tras los comicios de 2015, el PP llegó a un pacto con Cs y se encargó un estudio con tres alternativas, ya todas con túnel, de las que se eligió una, cuyo proyecto estuvo listo en octubre del 2017, si bien la adjudicación solo concluyó en septiembre del 2018. Un año después, la intervención se detuvo, el proyecto se replanteó para suprimir, además del túnel, la rotonda, y aún estamos esperando –y seguiremos– a que arranque de nuevo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad