Acaban las obras del CCR

Un cartel colocado en la puerta del CCR anuncia el cierre temporal de las instalaciones. / Sonia Tercero

Convocadas las ayudas a microempresas con un importe de partida de 400.000 euros

María José Lumbreras
MARÍA JOSÉ LUMBRERASLogroño

Las obras que se estaban realizando en el Centro de la Cultura del Rioja han terminado y la Junta de Gobierno local se ha dado esta mañana por enterada de ello. Las actuaciones, que han costado 95.000 euros, han servido para reparar la cubierta de filtraciones antiguas y otras nuevas cuyo descubrimiento dio lugar a una prórroga de las actuaciones, ha indicado el portavoz municipal, Miguel Sáinz. Pero también se ha usado esta cuantía para limpiar las lonas del techo, colocar plataformas que faciliten las tareas de mantenimiento, para mejorar luminarias, cámaras de videovigilancia, cierres de seguridad y adaptación del cerramiento del almacén. Dado que la inspección municipal se ha constatado que se ha incumplido el compromiso de contratar a cuatro personas desempleadas, ha alegado Sáinz, se ha abierto un expediente a la empresa encargada de esta intervención.

Más

El edil también ha indicado que ahora se está trabajando en sacar adelante los pliegos para contratar la limpieza, el mantenimiento, la cafetería, las actividades de dinamización... a la vez que la dirección del centro se dedica al plan museístico.

Subvenciones 400.000 euros a microempresas

La Junta de Gobierno local ha aprobado hoy las bases para la concesión de ayudas a las microempresas, con un importe de salida de 400.000 euros. A lo largo de 2018, este tipo de subvenciones han servido para poner en marcha 140 actividades con 167 puestos de trabajo. A lo largo de sus siete años de vigencia, se han usado en 1.182 nuevas iniciativas que han generado más de 1.500 empleos.

Subvenciones 700.000 euros para servicios sociales, salud y educación

El portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sainz, ha informado esta mañana sobre la aprobación de las bases reguladoras y convocatorias de subvenciones en varias materias, algo que se viene repitiendo durante las primeras semanas del año. En esta ocasión les ha correspondido el turno a las subvenciones en materia de servicios sociales y salud y de educación, que conllevan la autorización de un gasto conjunto de 706.200 euros.

El mayor importe es el destinado a las ayudas para entidades sin ánimo de lucro en materia de Servicios y Salud: 570.200 euros se destinarán a las entidades de servicios sociales y 86.000 a las del ámbito de la salud. Con estas ayudas se financian actividades destinadas a diferentes colectivos: personas mayores, personas con discapacidad, integración y convivencia, mujer y otros colectivos con especiales dificultades de inserción social.

Como acciones prioritarias se han determinado: para las personas mayores, proyectos que fomenten el y los proyectos que faciliten la envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracionalconvivencia entre personas mayores; en el ámbito de personas con discapacidad se va a promocionar el asociacionismo y el voluntariado así como los programas de autonomía personal. En el de la mujer, los programas de igualdad de oportunidades y prevención de violencia de género.

En el ámbito de la salud se financian los proyectos destinados a la prevención de adicciones y promoción de la salud y acciones de apoyo a asociaciones de enfermos, a las familias y grupos de autoayuda.

Para las subvenciones en materia de Educación se ha autorizado un importe de 50.000 euros. A través de estas ayudas las asociaciones educativas sin ánimo de lucro podrán financiar actividades formativas, de tiempo libre, socioculturales, extra escolares o programas anuales.

En ambos casos, el plazo para la presentación de solicitudes es de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.