Borrar

La capital riojana y su área metropolitana, entre las de menor tasa de paro

Logroño y la docena de municipios que forman su 'cinturón' presentan menos desempleo que las áreas de influencia de Zaragoza o hasta Madrid

J. C.

Jueves, 29 de junio 2017, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Logroño y los doce municipios que integran su área metropolitana de influencia según el informe 'Indicadores Urbanos 2017' del INE se encuentra entre las de menor tasa de paro, concretamente en el puesto 11 de un total de 70. Cada área urbana funcional (AUF) consiste en una ciudad y los municipios que forman su entorno funcional, concretamente de influencia laboral. Un municipio pertenece a la misma si el 15% o más de su población ocupada se desplaza a trabajar a la ciudad.

El área urbana funcional de Logroño incluye así a los municipios riojanos de Lardero, Villamediana, Alberite, Albelda, Nalda, Murillo, Navarrete, Fuenmayor y Cenicero, al navarro de Viana y a los alaveses de Oyón y Moreda. La misma, con un total de 192.200 habitantes -150.876 residirían en la capital- se sitúa en el puesto número 20 en cuanto al nivel de renta media de los hogares, con 28.836 euros -la de Logroño asciende a los citados 29.421-, entre las de Valladolid y Santander y también por debajo de las áreas metropolitanas de las ciudades de su entorno más próximo -San Sebastián, en segunda posición; Bilbao, en tercera; Pamplona, en cuarta; Vitoria, en sexta; Zaragoza, en octava; y Burgos, undécima-.

Si bien atendiendo al análisis de las 126 ciudades incluidas en el informe, Logroño se quedaba prácticamente en valores de mitad de la tabla en lo que a aspectos económicos y laborales se refiere, el área urbana funcional que concentra sí que se sitúa entre las que menos tasa de paro registraron en el 2016, la número 11, incluso superando aquí a la de Zaragoza y hasta a la de Madrid -y manteniéndose por debajo, eso sí, de las áreas de las tres capitales vascas, de la navarra y de Burgos (y añadiéndose, además, el AUF de Irún)-.

La tasa de paro del 14,9% del AUF de Logroño -entre el primer puesto de la de San Sebastián con el 10% y el 15 de la de Barcelona con el 15,6%-, contrasta con los mayores porcentajes, que también se registran entre las ciudades del sur, especialmente en Andalucía: Linares (Jaén) fue la AUF con la tasa media de desempleo más elevada (43,6%), seguida de la de Jerez de la Frontera (Cádiz) con un 36% y la de Córdoba (34,3% ).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios