Borrar

Los nuevos viales junto a Maristas se licitarán este año por 1,5 millones

La comisión del Plan de Infraestructuras estudió ayer la marcha de este proyecto para mejorar la seguridad en la zona sur

MARÍA JOSÉ LUMBRERAS* mjlumbreras@diariolarioja.com

Martes, 27 de junio 2017, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Parece que por fin le puede tocar el turno a la obra del distribuidor sur, más conocida como la 'L' de Maristas. Y ello pese a que el pleno aprobó en septiembre del 2015, con el voto en contra del grupo popular, una moción que instaba a preverla en los presupuestos municipales de 2016. Su anteproyecto fue ayer objeto de estudio por parte de los integrantes de la comisión del Plan de Infraestructuras y todo apunta a que se trata de tener el proyecto redactado y poderlo financiar y licitar este mismo año. El presupuesto estimado asciende a 1,5 millones de euros.

Esta obra pretende canalizar los tráficos transversales del sur de la ciudad y mejorar los accesos en una zona de intenso tráfico, sobre todo a las horas de entrada y salida al colegio de los Maristas. «Para ello damos más capacidad a los viales, construyendo también una rotonda que garantiza la fluidez del tráfico y regulamos los sentidos de la circulación y el aparcamiento», señaló ayer la alcaldesa, Cuca Gamarra, a través de su gabinete de prensa.

En el anteproyecto, la 'L' consta de un vial que sale de la glorieta de Gustavo Adolfo Bécquer, con una longitud de 195 metros, y su perpendicular, de 260 metros, ambos de 32 metros de anchura, que se conectan con una nueva rotonda. Las dos vías tendrán dos calzadas de 7 metros, con doble sentido de circulación, separadas por una mediana central. Se han previsto también dos arcenes exteriores de medio metro, carril bici de 1,85 metros y una acera para el tránsito peatonal.

Después, Gustavo Adolfo Bécquer continuará hacia el sur hasta llegar a Calleja Vieja. Esta carretera tendrá 165 metros y una sola calzada con dos carriles, uno por sentido de circulación, de 3,50 metros de anchura cada uno. Habrá también arcén y acera de 1,80 metros de anchura, así como carril bici de doble sentido, en este caso, en la margen derecha.

En Calleja Vieja se suprimirá un carril de circulación de los dos existentes, de manera que todo quedará con un sentido único este-oeste como en el resto de la calle y se habilitará un carril bici de doble sentido para dar continuidad a los que ya hay en la zona. Además, el aparcamiento del entorno del colegio también se reordenará.

El conjunto de la actuación tiene un presupuesto estimado de 1,5 millones y ahí se incluye también la iluminación, el mobiliario urbano, la señalización vertical y horizontal y otros elementos de ordenación paisajística.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios