El PSOE plantea una reducción de unidades en algunos colegios
La portavoz socialista del Ayuntamiento de Logroño entiende que «se están creando bolsas de despoblación en determinados barrios de la ciudad»
EFE
Lunes, 5 de junio 2017, 14:18
La portavoz del Grupo Municipal Socialista de Logroño, Beatriz Arraiz, ha solicitado hoy al Consejo Escolar que plantee la reducción de unidades o su redistribución en los distintos centros escolares de la ciudad, ya que "existe desequilibrio de población en determinadas zonas".
Arraiz ha explicado, en una rueda informativa, que "los datos de matriculación y las solicitudes de plazas en los centros escolares son una foto fija de la situación de Logroño", que demuestra que "se están creando bolsas de despoblación en determinados barrios de la ciudad".
Estos "desequilibrios", ha dicho, son "fruto de los movimientos poblaciones", ya que en los últimos seis años ha habido mucha emigración en la ciudad, tanto de nacionales como de extranjeros que han vuelto a sus países de origen.
Además, ha descendido la natalidad, "un veinticinco por ciento desde el año 2011"; y ha aumentado el envejecimiento de la población, por lo que "todos estos hechos afectan al número de escolares que solicitan plaza en los centros de la ciudad".
Influjo de la demografía local
"Encontramos menos población en los barrios del norte y este de la ciudad", ha señalado, de la misma forma que "los centros escolares ubicados en estas zonas han recibido menos solicitudes de plazas para el curso 2017-2018", mientras que "solo cinco colegios logroñeses tienen más demanda que oferta".
La edil socialista ha enumerado diversos centros escolares ubicados en el norte de la ciudad con plazas libres, como Caballero de la Rosa, que "solo tiene ocupado el 48 por ciento de las plazas disponibles"; General Espartero, también con el 48 por ciento de ocupación; Navarrete el Mundo, con el 46 por ciento; y San Francisco, con el 44 por ciento.
Ha lamentado que "también influye la situación social del entorno de cada colegio", motivo por el que "hay mayor concentración de matrículas en determinados centros que en otros que se quedan vacíos".
Ha citado, junto a los centros ubicados en el norte de la ciudad, otros de la zona centro, como Madrid-Manila, los Boscos, Adoratrices y Vélez de Guevara, que "notan el desequilibrio poblacional y no llenan sus aulas durante el curso escolar".
Esta diferencia en el número de población ha avanzado que "puede formar bolsas de pobreza y exclusión", un hecho que "las administraciones y el Ayuntamiento de Logroño deberían empezar a analizar seriamente".
Análisis de datos
Una vez detectado el problema, Arraiz ha propuesto que se convoque "urgentemente" al Consejo Escolar Municipal para analizar estos datos y "crear un grupo de trabajo de carácter permanente para encontrar soluciones a esta situación".
También ha planteado la "necesidad de aprovechar esta situación para reforzar la calidad en determinados centros que dispongan de plazas libres para que resulten más atractivos a todos los logroñeses" u ofrecer "nuevos proyectos educativos".
Por último, ha incidido en la necesidad de "replantearse la reducción de unidades en determinados centros" y, de esta manera, "lograr la regeneración urbana para garantizar igual calidad de vida en todos los barrios de la ciudad". La situación actual, ha lamentado, es que en determinados barrios de la ciudad hay más viviendas vacías y se concentra mayor población inmigrante, "lo que puede generar mayor exclusión social".