Homenaje a los hermanos D'Elhúyar

La alcaldesa descubrió la placa en casa de los científicos. :: JUAN MARÍN/
La alcaldesa descubrió la placa en casa de los científicos. :: JUAN MARÍN

Una nueva placa se exhibe en la casa donde nacieron y vivieron los científicos

DIEGO MARÍN A.

Los hermanos D'Elhú-yar cuentan ya con tres placas en el que fue su lugar de nacimiento y residencia, en el número 3 de la calle Santiago, en la casa que actualmente es la sede de la sociedad gastronómica La Becada de Logroño. La primera, de 1955, conmemoró el segundo centenario de sus nacimientos, y la segunda, de 1983, recordó el aislamiento del Wolframio, también en su bicentenario.

La Real Academia de Ingeniería (RAI) inició ayer en Logroño una serie de actos que rinden homenaje a los hermanos D'Elhúyar y que continúan hoy en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja con una sesión académica con diversas conferencias. La RAI ha promovido la colocación de una tercera y nueva placa para homenajear a los hermanos no sólo por el descubrimiento del Wolframio sino, sobre todo, por considerarlos «impulsores de la moderna ingeniería de minas y de la química». La escultura es obra del recientemente fallecido escultor Nicomedes Díaz Piquero.

Veinte académicos de la RAI se desplazaron ayer a Logroño y asistieron al acto celebrado en La Becada junto a la consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja, Leonor González Menorca; la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y sus ediles Javier Merino y Francisco Iglesias; el presidente de la RAI, Elías Fereres; el presidente de La Becada, Carlos Sobrino; y el impulsor del homenaje, Manuel Silva, entre otras autoridades.

Elías Fereres justificó este «sentido homenaje» a esta «familia que vino del País Vasco francés» en «una época en la que España importaba científicos en lugar de exportarlos, como ahora». No obstante, aunque la vena científica de Juan José y Fausto D'Elhúyar vino heredada de su padre, los hermanos fueron «cosmopolitas», tal y como los describió Manuel Silva. «Fausto renovó por completo la minería mexicana y es la piedra angular de la ingeniería de minas del siglo XX», destacó.

Finalmente, la alcaldesa de Logroño celebró estos «días de hermanad para difundir la ingeniería» por un nuevo acto de «sentimiento de ciudadanía» en el homenaje a «una de las familias más importantes desde el punto de vista científico».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos