Cuatro décadas de reivindicación

Actuación en la sede de la asociación El Carmen el pasado viernes con motivo del 40 aniversario. :: SONIA TERCERO/
Actuación en la sede de la asociación El Carmen el pasado viernes con motivo del 40 aniversario. :: SONIA TERCERO

La asociación de vecinos reclama que no se derribe el túnel de Vara de Rey, se renueve la glorieta del Doctor Zubía y un lugar para mayores en el centro

DIEGO MARÍN A.

La Asociación de Vecinos El Carmen celebra su 40 aniversario. Lo está festejando estos días con talleres, teatro, charlas, un recital de guitarra... y el próximo miércoles, en su sede, celebrará una mesa redonda abierta sobre su historia a partir de las 19.30 horas. Durante estos días también recoge comida en su sede (avenida de España, 11) para el Banco de Alimentos de La Rioja, obsequiando con un libro por cada kilo donado.

El Carmen representa un rectángulo en la ciudad formado por las calles Vara de Rey, La Paz y Marqués de la Ensenada, hasta la estación de autobuses. Consuelo Sáenz es una de las fundadoras de la asociación junto a otras dos mujeres (Pilar Lozano y Carmen Careras), ya fallecidas, todas miembros de la Hermandad Obrera de Acción Católica. «Pensábamos que teníamos que estar en las organizaciones del pueblo y, donde no las hubiera, hacerlas. En este barrio no había asociación de vecinos, así que buscamos un lugar donde reunirnos. Y se llama así porque la primera sede fue la iglesia del Carmen, nacimos allí», recuerda Consuelo Sáenz a sus 86 años. Entonces sólo existían las asociaciones de vecinos de San José, Yagüe y Acesur. Luego pasaron a la estación de autobús y, de hecho, una de sus reivindicaciones históricas fue la construcción de una nueva terminal.

Ahora que está en marcha la nueva estación de autobuses, piden que el espacio que quedará libre en pleno centro se dedique a las personas mayores porque «en la zona no hay nada para los mayores». Y, también, que el Ayuntamiento de Logroño no derribe el túnel de Vara de Rey y renueve la glorieta del Doctor Zubía. Otras peticiones que han realizado a lo largo del tiempo ha sido la eliminación de barreras arquitectónicas, la lucha contra la drogadicción y prostitución en el parque del Carmen, el reciclaje y, también, la construcción de unas escaleras mecánicas en el Auditorio del Ayuntamiento. Y es que allí han celebrado durante 33 años su Muestra Teatro Aficionados.

La afición por el teatro en esta asociación comenzó con una primera obra que se representó en los centros educativos de las Adoratrices y Las Gaunas por parte de dos socios, Roberto Madorrán y Pedro Sáenz. «Cuando empezamos nosotros no había mucho movimiento vecinal ni asociaciones, pero a base de dar la 'tabarra' hemos ido consiguiendo cosas», declara el vocal y socio fundador de la asociación Antonio Pujades. Pero no siempre fue todo tan bonito. En plena Transición, recuerdan Consuelo y Antonio, acudían a reunirse con la Federación de Vecinos a Yagüe y les vigilaba la Policía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos