Fiestas del Este al Oeste de Logroño

Cuentacuentos, una de las actividades de ayer en las fiestas de Los Lirios. :: Sonia tercero/
Cuentacuentos, una de las actividades de ayer en las fiestas de Los Lirios. :: Sonia tercero

Los barrios Los Lirios del Iregua y Valdegastea celebran actos festivos durante la jornada de hoy

DIEGO MARÍN A.

La ciudad de Logroño estará rodeada de fiesta durante la jornada de hoy, en la que coinciden los festejos de los barrios del Este y del Oeste. El pasado viernes comenzaron las X Fiestas de Los Lirios del Iregua, que finalizan hoy, coincidiendo con el festejo en Valdegastea. En Los Lirios la noticia más destacada es la inauguración de la nueva sede de la asociación de vecinos, que se produjo el viernes, aunque ayer el programa congregó a un buen número de vecinos.

Desde las 11 horas el parque de Los Lirios, que cuenta con atracciones de feria, degustaciones y una Feria de Economía Solidaria, propuso exhibiciones de 'jumpmix', 'dance' y taekwondo, aunque la cita más multitudinaria fue la de las II Jornadas del Cerdo Asado, un 'showcooking' a cargo de Karlos Ibarrondo que repartió cientos de cazuelitas hasta sólo dejar la cabeza del animal sobre el fuego. La jornada estuvo amenizada por la Escuela Taller de Dulzaina de La Rioja, que el día anterior había sido galardonada con el Lirio de Honor, y contó también con hinchables, cuentacuentos, sorteos, toro mecánico y hasta DJ.

Además, la Plataforma por la Gratuidad del Parking del San Pedro estuvo presente junto a la Marea Blanca para jugar con los niños a disfrazarse de barrera de acceso al aparcamiento, disfraz que ya exhibieron en comparsa del Carnaval. Las fiestas de Los Lirios, que en su primera edición, en el 2007, tuvieron que suspenderse por la lluvia, completarán hoy su programa con diversas actividades matinales.

A las 10 horas el profesor jubilado de la Universidad de La Rioja Urbano Espinosa guiará un paseo por el parque del Iregua. Después habrá cuentacuentos en inglés, hinchables, degustación de pincho moruno, un vino de honor en la nueva sede a las 13.30 horas y una traca de fin de fiesta a las 14.30 horas.

«Cohete son ruido»

El testigo de la celebración pasa hoy al Oeste de la ciudad, donde la asociación de vecinos de Valdegastea celebra su propia fiesta, centrada en la cancha de baloncesto de la calle Grecia. Precisamente allí, de 10 a 13 horas, se celebrará el 5º Torneo Interbarrios de Baloncesto 3x3. También habrá hinchables para los niños y degustación de preñaos. A las 12.30 horas se procederá al «disparo de cohete sin ruido», algo que contrasta con la media docena de cohetes que explosionaron el viernes al otro lado de la ciudad, en Los Lirios, sumado a los fuegos de artificio.

A mediodía será el turno de la gastronomía en Valdegastea. A las 14.30 se organizará el VI Concurso de Calderetas en el que se participa por cuadrillas y a las 15 horas, tras entregar los premios, se procederá a la comida popular. Ya por la tarde, a partir de las 18 horas y en la esquina de las calles Fuenmayor y Grecia, se celebrará un 'Taller de experimentos con el profesor chiflado'.

No obstante, algunos actos festivos tuvieron lugar ayer, como el partido de fútbol celebrado en el campo El Salvador en homenaje a la fallecida niña Meritxell Santamaría Gomes entre el Yagüe y el Autol, de Regional Preferente. El importe íntegro de las entradas se destinará a la asociación Acción y Cura para Tay-Sachs, la enfermedad rara que padecía la niña logroñesa.

 

Fotos

Vídeos