La Justicia anula la regulación de las despedidas de soltero de Salamanca que iba a implantar Logroño

Ronda policial en plena calle Laurel durante el primer intento de control de las despedidas de soltero en Logroño hace casi 10 años. :: j. marín/
Ronda policial en plena calle Laurel durante el primer intento de control de las despedidas de soltero en Logroño hace casi 10 años. :: j. marín

El TSJCyL deja sin efecto las prohibiciones de ir «parcialmente desnudo» y con «vestimentas que atenten contra derechos fundamentales» y contra la dignidad de las personas

JAVIER CAMPOS

El intento legislativo del Ayuntamiento de Logroño de limitar las despedidas de soltero para acabar con los desmanes en la vía pública de cara a la nueva temporada se ha encontrado con un obstáculo judicial con el que nadie contaba. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha anulado en una reciente sentencia la regulación del fenómeno que había introducido el Ayuntamiento de Salamanca y en la que, tal y como se informó en su día por parte de la Administración local, pretendían basarse las autoridades logroñesas para hacer lo propio en la capital de La Rioja.

Un revés a las pretensiones del equipo de Gobierno y de parte de la oposición, de acuerdo en actuar ante las continuadas quejas y protestas vecinales, que, de momento y según ha podido saber Diario LA RIOJA, se traduce en el nuevo estudio por parte de los servicios jurídicos municipales de las posibilidades que quedan después de que la Justicia haya tumbado los intentos similares en ciudades como Salamanca -antes pasó en Valladolid y Barcelona-, al no considerarlos ajustados a ley. Todos, además, incluidos en sus ordenanzas cívicas.

El Ayuntamiento de Logroño informaba el pasado 31 de marzo del comienzo oficial de la modificación de la ordenanza cívica en lo relativo a despedidas de soltero y 'botellón'. Más concretamente, y respecto a las primeras, planteaba un mayor control en lo referente a comportamientos y atuendos inadecuados o que alteren la normal convivencia en la calle. Para ello, además, los citados servicios municipales barajaban distintos textos normativos, algunos ya en vigor en ciudades como Salamanca, con el propósito de dotar de «mecanismos» a la Policía Local a la hora de atajar un problema que lleva años siendo denunciado tanto por hosteleros en particular como por vecinos en general, y que pedían una mayor restricción.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) anulaba el pasado 6 de abril parte de la ordenanza para la protección de la convivencia ciudadana de Salamanca, en concreto la prohibición de transitar por los espacios públicos con «vestimentas que atenten contra los derechos fundamentales» -y la dignidad de las personas- y «parcialmente desnudo». Así se recoge en la sentencia dictada tras el recurso presentado por Ganemos Salamanca contra la modificación de una ordenanza aprobada el 13 de noviembre del 2015 que pretendía limitar algunos comportamientos asociados a las despedidas de soltero, lo que ahora busca hacer Logroño.

En concreto, el TSJCyL ha anulado la prohibición de transitar o permanecer en los espacios públicos de la ciudad «parcialmente desnudos» y «con vestimenta, atuendos o disfraces que atenten o puedan atentar contra los derechos fundamentales de las personas, los sentimientos religiosos o tengan un contenido xenófobo, racista, sexista u homófobo» basándose en que «no concreta qué tipo de vestuario es el prohibido o sancionable» y en función de la vaguedad del término «parcialmente desnudo» -haciendo, además, referencia a la jurisprudencia existente en casos similares sobre la desnudez en Valladolid y Barcelona-. El tribunal en cuestión considera que las sanciones relativas a «vestimenta, atuendos o disfraces que atenten contra los derechos fundamentales y la dignidad de las personas» deben serlo «conforme a la normativa sectorial específica existente, en este caso el Código Penal», que llega incluso a establecer penas de cárcel para tales delitos, y que los ayuntamientos, en todo caso, podrán vigilar y denunciar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos