Borrar
Vecinos de Los Lirios denuncian que trenes de mercancías peligrosas se detienen junto a sus casas

Vecinos de Los Lirios denuncian que trenes de mercancías peligrosas se detienen junto a sus casas

ADIF asegura que son paradas puntuales, en su mayor parte para dejar paso a trenes de viajeros, y que la ley lo que limita son los estacionamientos

Javier Campos

Lunes, 8 de mayo 2017, 13:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo que empezó como una protesta ante las administraciones por un problema de salud pública por ruidos ha terminado en una denuncia por un problema de seguridad ciudadana por mercancías peligrosas que, a la espera de las correspondientes consultas, puede acabar en manos de la Justicia. La asociación de vecinos de Los Lirios registraba durante la pasada semana la parada, a su entender «ilegal», de trenes de mercancías peligrosas justo en la doble vía que atraviesa el barrio una vez finalizado el túnel del soterramiento a escasos metros de sus viviendas.

Una doble vía que, según informa ADIF, se usa precisamente para el cruce y los adelantamientos, permitiendo la parada momentánea de trenes más lentos, generalmente de mercancías, dando prioridad a otros más rápidos, mayoritariamente de viajeros. Se usa y se usaba porque, de hecho, desde Los Lirios se entiende y se da por seguro que las paradas de los trenes de mercancías peligrosas en medio de la zona residencial se vienen produciendo desde la construcción de la nueva estación y el cajón ferroviario que soterra la vía entre Vara de Rey y prácticamente la circunvalación de Logroño.

«Tal y como venimos denunciando ante el inmovilismo y la irresponsabilidad del Ayuntamiento de Logroño y del Gobierno de La Rioja, no se respetan las distancias legales para utilizar este lugar como sitio de enlace o distribución ferroviaria», reitera estos días la asociación, que ha puesto la situación en conocimiento de los distintos partidos políticos con representación tanto en la Administración local como regional, obteniendo respuesta por parte de Cambia y de Podemos.

«Hemos documentado fotográficamente la parada de trenes de mercancías peligrosas en pleno núcleo urbano de Logroño con viviendas a menos de 10 metros de distancia. Hemos repasado la normativa europea y las leyes vigentes y tenemos claro que, como mínimo, esto es una situación anómala, o debiera serlo, porque viene ocurriendo prácticamente a diario en los últimos diez años», dice el escrito que han remitido a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, a quien piden aclarar la legislación «que permite, sin distancias ni medidas de seguridad, este tipo de situaciones».

Tanto el Reglamento relativo al Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Ferrocarril (RID 2011) como el Real Decreto 412/2001, de 20 de abril, por el que se regulan diversos aspectos relacionados con el transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril, prohíbe paradas en túneles de más de 100 metros y estacionamientos en una estación de núcleo habitado o cuando esté situada a menos de 500 metros de distancia del núcleo más próximo de población agrupada... y siempre con un protocolo de actuación para casos de emergencia. ADIF dice que cumple.

«Ningún tren de mercancías peligrosas ni con locomotora diésel puede parar en el túnel ferroviario de Logroño», precisan desde el Sindicato de Circulación Ferroviario de La Rioja. ADIF, de hecho, habla de «paradas técnicas» en la doble vía, siempre fuera del cajón y del menor tiempo posible, precisamente por motivos de seguridad. También dice que existen los correspondientes planes de autoprotección. Desde la asociación de vecinos de Los Lirios consideran que no se puede parar ni en el túnel ni fuera de él pues es la propia ley la que no contempla la «parada técnica».

El debate, en cualquier caso, no es nuevo y ya se ha vivido en otras partes de España por los potenciales riesgos, molestias a los vecinos y la consiguiente alarma social. Y es que el estacionamiento (prolongado ), que no parada, de trenes de mercancías peligrosas solo puede llevarse a cabo en determinados lugares y condiciones. «Pero no se prohíben las paradas y menos en vías de apartado como es el caso», sostiene ADIF.

La polémica está servida y el conflicto podría acabar incluso en Fiscalía. Podemos ha registrado una pregunta parlamentaria en la que se cuestiona si tiene el Gobierno constancia «de que se están estacionando trenes de mercancías peligrosas en zonas residenciales» de Logroño. Cambia Logroño, por su parte, estudia en estos momentos la interpretación de la normativa al respecto y, a la espera de conclusiones, pone de manifiesto que queda claro la falta de previsión en una obra de más de 200 millones que, sin embargo, prevé la parada de mercancías peligrosas junto a la ventana de los vecinos de Los Lirios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios