Borrar
Local donde la Casa del Libro abrirá en junio, en el número 19 de la calle Doctores Castroviejo. :: DÍAZ URIEL
La Casa del Libro abrirá en junio una tienda en Logroño en el local que ha dejado Santos Ochoa

La Casa del Libro abrirá en junio una tienda en Logroño en el local que ha dejado Santos Ochoa

La cadena nacional de librerías sumará aquí su establecimiento número 40 de España y prevé contratar entre siete y diez personas fijas

Diego Marín A.

Viernes, 5 de mayo 2017, 16:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace menos de un mes que Santos Ochoa abandonó el local que ocupaba en el número 19 de la calle Doctores Castroviejo de Logroño y su propietario, José Ignacio Ochoa, ya ha firmado un nuevo acuerdo de arrendamiento con otra empresa para que lo ocupe. Y lo hará con intención de abrir el negocio próximamente, en junio, y si puede ser, durante la primera quincena. Curiosamente, será una empresa semejante a la anterior: Casa del Libro. La nueva tienda mantendrá la apertura a las dos calles, también a Ciriaco Garrido, y aprovechará los 1.150 metros cuadrados de espacio, divididos en dos plantas.

LA NUEVA LIBRERÍA

  • Dónde

  • en el número 19 de la calle Doctores Castroviejo de Logroño, donde ha permanecido Santos Ochoa hasta el pasado mes de abril, manteniendo la apertura del local también a la calle Ciriaco Garrido.

  • Cuándo

  • la nueva tienda prevé abrir al público durante el próximo mes de junio, si es posible, durante la primera quincena.

  • Qué

  • la Casa del Libro es una cadena de librerías que en Logroño sumará su establecimiento número 40, iniciando un plan de expansión nacional e internacional.

  • Cómo

  • la nueva librería comenzará en breve las obras de adecuación del local a sus necesidades para poder abrir al público cuanto antes.

Según ha podido saber Diario LA RIOJA, el contrato de arrendamiento se ha firmado por cuatro años de obligado cumplimiento, ampliable a quince. El responsable de Santos Ochoa, Fernando Ochoa, comunicó a finales del año 2016 al dueño del local, José Ignacio Ochoa, que no continuarían en Doctores Castroviejo, pero lo cierto es que el espacio no va a permanecer vacío durante mucho tiempo. «Siempre he tenido muy buena relación con el Grupo Planeta, pero han sido ellos los interesados», explica José Ignacio Ochoa, para quien «encontrarse con un fondo de negocio gratis» ha podido ser el motivo principal de la decisión de la Casa del Libro de establecerse en la capital riojana y asegura que sus responsables «están muy ilusionados» y «van a hacer algo súper chulo».

La Casa del Libro tiene su sede central en Pozuelo de Alarcón (Madrid) y la sociedad anónima que la sostiene es Espasa Calpe. Fue fundada en 1923 y adquirida por el Grupo Planeta (Planeta, Espasa, Destino, Seix Barral, Tusquets...) en 1992 con un modelo de negocio claro: «Tiendas de más de 600 metros cuadrados en el centro de las ciudades y librerías más reducidas en centros comerciales». En Logroño, además, quieren ser «un referente cultural».

La cadena nacional de librerías ha emprendido un plan de expansión por el cual prevé abrir 30 nuevas tiendas en los próximos tres años, algunas de ellas también en América, dando el salto al mercado internacional. La de Logroño será la tienda número 40 de la Casa del Libro, presente en las principales ciudades de España, pero también en otras más pequeñas como Ponferrada, Gandía, Cartagena y Castellón.

Los responsables de la Casa del Libro han informado de que su departamento de Obras trabaja ya para la adecuación del local con el objetivo de abrir la tienda cuando antes. Para la misma estiman contratar entre siete y diez personas, aunque la plantilla se ampliará puntualmente en fechas señaladas, como Navidad. Curiosamente el Paseo de las Cien Tiendas de Logroño va a pasar en poco tiempo de ser una zona en franca decadencia comercial a iniciar un despertar, al menos, literario. Y es que en la misma calle a donde se ha trasladado Santos Ochoa, Calvo Sotelo, se movió antes Hijazo; y donde va a abrir una tienda la Casa del Libro, la calle Doctores Castroviejo, en enero de este mismo año abrió otra librería, Re-Lead. También se encuentran cerca otras librerías como Canseco, Bécquer, Rebellín, Cerezo, Sancha y Castroviejo.

«Vamos a sumar»

El director general de la Casa del Libro, Emiliano Ayala, ha advertido de que «vamos a sumar, no a competir, cuantas más librerías haya, más se leerá», aunque no esconde que la intención de su empresa es «ser un operador global en España». «Hemos detectado que en Logroño se lee mucho y, por tanto, desde Casa del Libro nos sentimos obligados a estar allí. La pregunta sería al revés: ¿y por qué no en Logroño?», plantea Emiliano Ayala, que considera la capital riojana como «una plaza muy interesante, con prioridad uno».

No obstante, el hecho de que la Casa del Libro se vaya a instalar en el espacio que ha dejado libre Santos Ochoa es considerado como una casualidad por Emiliano Ayala. «Podría haber sido una tienda de ropa deportiva, no ha prevalecido el anterior negocio que allí había», afirma el director general de Casa del Libro. Además, Ayala defiende que el modelo de negocio que establecerá en Logroño «nada tiene que ver con el anterior»: «Nosotros somos una librería de fondo, no trabajamos la papelería. Y queremos acercar los libros al lector, y que el lector se acerque a los libros, eso es importante».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios