Borrar
Los mayores de 65 que vivan solos en Logroño podrán acceder a ayuda a domicilio en junio

Los mayores de 65 que vivan solos en Logroño podrán acceder a ayuda a domicilio en junio

Gamarra anuncia la ampliación del servicio para considerar la soledad de las personas mayores como criterio de vulnerabilidad

la rioja

Jueves, 4 de mayo 2017, 19:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha avanzado que, a partir del próximo mes de mayo, se incluirá, en el servicio de ayuda a domicilio, el nuevo perfil de las personas mayores de 65 años que vivan solas, una vez que ello sea aprobado en breve por la Junta de Gobierno Local.

Plan director para el Mercado de Abastos

  • El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, Cambia Logroño, Ciudadanos y PR+, y la abstención del PP, la presentación brevemente - entre uno y dos meses- de un Plan Director para la renovación del Mercado de Abastos. No obstante, la concejal de Comercio, Pilar Montes, ha expresado sus objeciones con poder dar soluciones en tan poco plazo a los comerciantes, "dada la complicada situación jurídica y personal de los concesionarios", informa la agencia EFE.

  • La propuesta ha sido presentada por la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Beatriz Arraiz, buscando que ese Plan fuera presentado en dos meses por la Junta de Gobierno, en el que se concretasen los "plazos de actuación para la renovación del edificio, la situación de los puestos que se encuentran el alquiler con los plazos del vencimiento y el modelo de gestión" del Mercado, sobre todo una vez conocido el estudio de 'Mercasa'.

  • Precisamente, por este estudio que ha "generado ilusión", pero también algo de "inseguridad" entre los comerciantes, el Grupo de 'Ciudadanos' y el PR+ han presentado una enmienda para rebajar el plazo de presentación de una especie de "hoja de ruta" se haga en un mes. Todo ello, porque daría "esperanzas" y "tranquilidad" a quiénes trabajan en el mercado.

  • El portavoz del Grupo Municipal del PR+, Rubén Antoñanzas, ha afirmado que la solución del Mercado "debe ser de los comerciantes que están ahí". Por ello, ha pedido "diligencia" para aprovechar la "ilusión" que les ha generado 'Mercasa'.

  • La concejal de 'Cambia Logroño', Nieves Solana, ha criticado los dos años que lleva el Equipo de Gobierno "sin actuar sobre el mercado", llegando incluso a espetarles que "no tienen voluntad política de reactivar el mercado".

  • En su intervención, Montes ha dicho compartir la "preocupación" del resto de grupos con los comerciantes, si bien les ha pedido "rigor", porque la solución "no es sencilla", por la "situación jurídica y personal" de cada uno de los concesionarios".

  • De hecho, ha desvelado que hay algunos que no podrán renovar su concesión más allá del 31 de diciembre de 2021. Ante este hecho, y otras situaciones que se dan, ha indicado que "no puedo comprometerme a realizar esa hoja de ruta en uno o en dos meses, sino que cuando esté se los presentaremos a los Grupos municipales, comerciantes, asociaciones de comerciantes y de vecinos".

  • OTRAS MOCIONES

  • Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento de Logroño, ha rechazado con los votos de PP, PSOE, Ciudadanos una moción, presentada por el Grupo Municipal del PR+, defendida por su portavoz, Rubén Antoñanzas, para dotar de ayudas económicas a estudiantes de Logroño que "carezcan de recursos y deseen cursar sus estudios en la Universidad de La Rioja".

  • Además, por unanimidad se ha dado el visto bueno a una propuesta del Grupo Municipal Socialista para la inclusión de zona de 'El Coso' en las subvenciones para la rehabilitación de edificios, mientras que ha sido rechazada una moción del Grupo Municipal de 'Cambia Logroño', para la elaboración de un Plan Estratégico de ayudas a la rehabilitación. PP y PSOE han votado en contra, 'Cambia Logroño' y PR+ a favor, mientras que 'Ciudadanos' se ha abstenido.

Gamarra ha hecho este anuncio en el pleno del Ayuntamiento de la capital riojana durante el debate de una proposición presentada por el Grupo Socialista para iniciar la tramitación de una ordenanza del servicio de ayuda a domicilio, que ha sido rechazada por el voto de calidad en contra de la alcaldesa. Ese voto de calidad se ha producido tras el empate, en dos votaciones, de los once votos del PSOE y Ciudadanos (C's) a favor de la proposición y los once en contra del PP; mientras que Cambia Logroño y PR+ se han abstenido.

Gamarra ha subrayado que los servicios sociales son una prioridad para su Gobierno local, por lo que no puede consentir que se afirme que estos servicios son de segunda porque haya o no haya una ordenanza. Ha recordado que, en 2011, en un momento de crisis económico "brutal", el Ayuntamiento logroñés brindó los servicios sociales y decidió no renunciar a avanzar en la protección social de los ciudadanos, que se ha elevado en los últimos años y han podido acceder personas que no tienen reconocida una situación de dependencia.

Gamarra ha anunciado su intención de incrementar el Servicio de Ayuda a Domicilio para "dar respuesta a las situaciones de soledad que generen vulnerabilidad social que se detecten entre personas de la Tercera Edad". Esta conclusión parte del Estudio de la Soledad en las Personas Mayores que ha redactado el Ayuntamiento, con la colaboración de la Universidad de La Rioja, y que fue presentado recientemente, según explica el Consistorio en una nota de prensa. El estudio ha contado también "con la participación activa de personas mayores que, a través de grupos de reflexión, han planteado esta realidad que viven y aportado propuestas para solventarla".

Ante la constatación de este hecho -"y siguiendo un modelo de innovación social en el que la política se origina desde la base, desde la sociedad, y hacia arriba, marcando la actuación de técnicos y políticos"-, la alcaldesa ha señalado que ha decidido "crear una tipología específica dentro del SAD para intentar paliar este problema detectado, de cara a promover una mayor calidad de vida entre las personas a las que les afecta; como hemos visto, un colectivo lamentablemente cada vez mayor".

Este nuevo título -que será aprobado para el próximo mes de junio, según ha afirmado Cuca Gamarra en el pleno- se enmarcará "en el nivel de protección social adicional que el Ayuntamiento está ofreciendo a los logroñeses, muy por encima de lo que nos marca la Ley".

Según explica el texto, "en los últimos años se han incrementado los esfuerzos en este sentido, aumentando la cobertura del servicio, los perfiles profesionales que lo atienden y las ayudas técnicas que se ofrecen a los usuarios".

En concreto, en el primer apartado: "el servicio ha aumentado la intensidad de atención para las personas en situación de dependencia, por encima de lo que la Ley de Dependencia concede por derecho; se ha ofrecido a personas en situación de convalecencia; se ha permitido el acceso a personas a pesar de no contar con valoración y a personas con discapacidad y otras situaciones que necesiten atención aunque no cuenten con dependencia reconocida o estén en ese proceso de valoración", prosigue la nota.

Respecto a los perfiles profesionales, el Ayuntamiento explica que "se han sumado nuevos perfiles a la gestión del servicio -terapeutas ocupacionales, psicólogos, educadores y ayudantes técnicos educativos...- cuya labor fundamentalmente se ha circunscrito a las atenciones socioeducativas en el marco de la atención a familias y menores en situación de riesgo. Se ha puesto además especial énfasis en que la coordinación se hiciera a través de trabajadores sociales y no de cualquier otro perfil profesional".

En el apartado de ayudas técnicas, "se ha logrado disponer de una bolsa de crédito para hacer frente a cualquier tipo de ayuda técnica (andadores, camas articuladas, etc...) y por el tiempo que se estime necesario para ofrecer un servicio de calidad".

Como se desprende del Estudio del que parte esta iniciativa anunciada hoy por la alcaldesa, "a finales del año pasado figuraban en el Padrón Municipal de Logroño 28.842 personas mayores de 65 años, 7.499 de ellas (el 26 por ciento) empadronadas solas. De ellas un alto porcentaje son mujeres en todos los tramos de edad, destacando que las mayores de 85 son cinco veces más que los varones que residen solos en ese tramo".

El Servicio de Ayuda a Domicilio cuenta con más de 1.600 usuarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios