El PSOE pide una ordenanza que regule el servicio de ayuda a domicilio
Beatriz Arraiz sostiene que «al tratarse de un servicio municipal importante y fundamental, debe estar reconocido con un rango jurídico»
EFE
Miércoles, 3 de mayo 2017, 14:02
La portavoz del Grupo Municipal Socialista de Logroño, Beatriz Arraiz, ha anunciado hoy que solicitará al Pleno del Ayuntamiento que inicie la tramitación de una ordenanza que regule el servicio de ayuda a domicilio con la que "avanzar en el modelo de servicios sociales como un derecho de la ciudadanía".
Arraiz ha explicado, en rueda informativa, que su grupo presentará esta proposición en el Pleno municipal que se celebrará mañana, ya que "este servicio es uno de los más importantes que ofrece el Ayuntamiento, dirigido al sector de la población más sensible y débil de la ciudad, por lo que debe regularse a través de una ordenanza".
Entre los motivos para redactar esta ordenanza ha destacado que "al tratarse de un servicio municipal importante y fundamental, debe estar reconocido con un rango jurídico".
Además, ha avanzado que a través de la ordenanza también se pueden introducir "diversas mejoras", como la de "ampliar el número de beneficiarios a las personas mayores que, aunque no tengan reconocido un grado de dependencia, vivan solas con los límites propios de su edad".
También ha propuesto ampliar el servicio a personas con un grado de discapacidad mínimo del 33 por ciento, aunque tampoco tengan reconocido el grado de dependencia, pero que "les suponga ciertos problemas llevar a cabo las labores cotidianas de su hogar".
Del mismo modo, ha solicitado incluir en el servicio de ayuda a domicilio a las personas que "por situaciones sobrevenidas como accidentes, que nos pueden suceder a todos, necesiten este tipo de asistencia para mejorar su calidad de vida".
En la actualidad, la portavoz socialista ha recordado que este servicio municipal se rige en Logroño mediante una normativa reguladora que aprueba y modifica la Junta de Gobierno Local "de forma libre y siguiendo su propio criterio", un hecho que "avala poco, por no decir nada, el principio de seguridad jurídica que debe ser fundamental a la hora de garantizar derechos a la ciudadanía".
Según ha aclarado, si la ayuda a domicilio pasa a estar regulada por una ordenanza, este servicio no podría ser modificado sin la aprobación del Pleno municipal y sin que se abra el correspondiente plazo de enmiendas para que los interesados pudieran mostrar su posición y favorecer "los principios de transparencia, participación e incluso democratización".
El Coso y Plaza de Abastos
Además de esta moción, Arraiz ha informado de que el Grupo Municipal Socialista también presentará en el Pleno ordinario del mes de mayo "dos mociones para hacer ciudad", la primera relativa a la inclusión de la zona de El Coso en la delimitación del Centro Histórico de Logroño con el fin de que las viviendas de este entorno puedan beneficiarse de las ayudas a la rehabilitación.
La segunda moción, ha avanzado, insta a la Junta de Gobierno Local a que en el plazo de dos meses presente a la Asociación de Comerciantes del Mercado de San Blas un Plan Director para la renovación de la Plaza de Abastos.
En ese documento se deben concretar los plazos de actuación para la rehabilitación del edificio, la situación de los puestos que se encuentran en alquiler y el futuro modelo de gestión.
Arraiz ha lamentado que "tras presentarse el estudio elaborado por Mercasa sobre el futuro y viabilidad del Mercado de San Blas, es necesario comenzar a dar pasos concretos para avanzar, contando siempre con el consenso de los comerciantes, para que el Plan elaborado no se quede simplemente en un papel".
Liquidación presupuestaria
Por último, ha comunicado que el Grupo Municipal Socialista solicitará, a través de diversas preguntas, información sobre la liquidación presupuestaria del año 2016, en la que no se incluyeron los gastos correspondientes a diciembre de ese ejercicio.
La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, informó de que una norma de carácter nacional obliga a cerrar el ejercicio contable excluyendo los gastos corrientes facturables del mes de diciembre, aunque Arraiz ha asegurado que "no nos consta dicha norma", por lo que ha solicitado que "se justifique esta decisión que no ofrece una realidad de la contabilidad municipal".