Borrar
Sáinz e Iglesias, junto a un panel de aviso.
Nuevos radares en el centro de Logroño

Nuevos radares en el centro de Logroño

El Ayuntamiento señalizará Duques de Nájera, Madre de Dios, avenida de la Paz, Carmen Medrano, Piqueras, Piquete y Murrieta contarán con radares que comenzarán a denunciar en los próximos días

la rioja

Martes, 2 de mayo 2017, 13:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Logroño señalizará las seis calles de la ciudad en las que actuará el radar móvil desde esta semana y que han registrado los mayores índices de velocidad.

Duques de Nájera, Madre de Dios, avenida de la Paz, Carmen Medrano, Piqueras, Piquete y Murrieta contarán con dispositivos que comenzarán a denunciar en los próximos días, según ha informado este martes el Consistorio de la capital riojana en una nota que recoge la agencia EFE.

Los concejales de Seguridad Ciudadana, Miguel Sáinz, y Transporte Urbano, Tráfico y Vías Urbanas, Francisco Iglesias, han detallado que se pondrán en marcha estos nuevos radares móviles en zonas con especiales características o elevado número de atropellos por su tránsito peatonal.

Además, se colocarán en lugares cercanos a centros escolares, centros de salud u otras dependencias que registren mayor movimiento de personas, ha explicado Sáinz.

El Ayuntamiento de Logroño ha iniciado hoy la instalación de las señales informativas oportunas, advirtiendo de la posibilidad de la presencia de radares móviles en las calles.

La velocidad genérica en las vías urbanas en la ciudad es de 40 kilómetros por hora, aunque puede haber una reducción en alguna de ellas por la presencia de situaciones de especial vulnerabilidad como pasos sobreelevados para peatones o rotondas.

Las calles

Las calles afectadas por los radares móviles son: Duques de Nájera (entre Murrieta y Pepe Blanco), Madre de Dios (entre las calles Luis de Ulloa y San Millán) y avenida de la Paz (entre San Millán y IX Centenario).

También se colocarán en: Carmen Medrano (entre Murrieta y general Urrutia), Piqueras y Piquete (entre la LO-20 y Pedregales) y Marqués de Murrieta (entre Caridad y Fausto Delhúyar).

En total, durante el año 2016 se realizaron 861 denuncias de los radares móviles con señalización de aviso, situados en las calles La Nevera, avenida de la Paz, Lope de Vega, Sequoias, avenida de la Sierra, Clavijo, Portillejo, avenida de Burgos y Madre de Dios.

Las denuncias de los 'fijos'

Por otro lado, los radares fijos realizaron 8.972 denuncias durante el año 2016, en su mayor parte en la circunvalación Sur de Logroño, con 7.780 denuncias, y solo 1.192 en el centro de la ciudad.

Durante los meses de noviembre, diciembre y enero se han controlado unos 7.500 vehículos, de los que el 12 por ciento habría sido sancionado, y de estos conductores el 48 por ciento habría perdido puntos del carné de conducir porque circulaba a una velocidad superior a 59 kilómetros por hora.

Todas las vías seleccionadas tienen el límite de velocidad en 40, por lo que las sanciones habrían sido de 100 euros y sin retirada de puntos hasta 20 kilómetros por encima de lo señalado, es decir, hasta los 60.

Por encima de 61 kilómetros por hora se retirarían 2 puntos y la sanción económica sería de 300 euros.

Los radares móviles empezaron a controlar la velocidad de los vehículos en las calles en enero de 2013; con carácter previo se realizó una campaña de control de velocidad y preaviso a infractores con un total de 6.950 vehículos aforados en dos meses.

De ellos, 834 hubieran sido sancionados fuera de la campaña de preaviso y el 52 % lo hubiera sido sólo con multa por circular a una velocidad entre 40 y 60, y un 48 por ciento de los conductores habría perdido puntos, por circular a más de 60.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios