El PSOE ve «de dudosa legalidad» una orden de Beneite sobre exenciones en pagos de tasas
Díez Cámara pregunta: «¿Quién es él para exonerar a nadie del pago de una tasa del Ayuntamiento?»
EUROPA PRESS
Viernes, 28 de abril 2017, 14:07
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño José Luis Díez Cámara ha considerado este viernes "de dudosa legalidad" una orden del jefe de Policía Local, Fernando Fernández Beneite, relacionada con posibles exenciones en el pago de tasas municipales por la entrega a los ciudadanos de informes y atestados policiales.
Díez Cámara ha recordado que, en el último pleno, el concejal de Interior, Miguel Sáinz, "utilizó, para defender la gestión del jefe de Policía, que ha emitido más de 200 órdenes internas para el correcto funcionamiento del cuerpo". "Sin embargo, algunas de estas órdenes son de dudosa legalidad, incluso ilegales", ha asegurado.
Como ha detallado el edil socialista, "en la nota interna 204, emitida el pasado 19 de abril, que aborda lo relacionado con la entrega a los ciudadanos que lo soliciten de atestados e informes policiales, concretamente en su punto 7, se dice que, al hacer entrega del informe pedido, se cobrará una tasa si la información vertida es sustancial".
Precisamente esa especificación es la que, a juicio de Díez Cámara, presenta problemas "porque exonera del pago de la tasa cuando se considere que la información facilitada no es sustancial", algo que ha considerado que representa "varias irregularidades".
En primer lugar, "la instrucción es ilegal, porque va contra la ordenanza fiscal número 22", que, tal como ha concretado, en su artículo 2, plantea que todos los informes y atestados que se entreguen son hechos imponibles de tasa, a lo que se suma que, en el artículo 7 de la ordenanza, se especifica que "no se concederán más exenciones o bonificaciones que las expresamente previstas en las leyes".
Ante esta normativa, Díez Cámara ha recalcado que "no hay posibilidad de ninguna exención en el pago de esta tasa", a lo que ha unido que, en la orden de Fernández Beneite "se introduce un concepto jurídico indeterminado, que es quién determina si la información es o no sustancial", por lo que ha señalado que "se va contra la seguridad jurídica".
En tercer lugar, el edil del PSOE ha incidido en que, con su orden, en jefe de la Policía Local "invade competencias que no son suyas, porque no es competente en decisiones en materia fiscal y menos para introducir posibles exenciones a una tasa municipal". "Siempre se mete en líos -ha dicho Díez Cámara- como cuando decidió unilateralmente destruir parte de los archivos de la Policía Local".
Díez Cámara añade que "se vuelve experto en fiscalidad y legislador, pero ¿quién es él para exonerar a nadie del pago de una tasa del Ayuntamiento?". Por eso, ha afirmado que Beneite "peca de impericia profesional y de invasión de competencias, incidiendo en una norma municipal y afectando a las arcas municipales, que es algo muy serio".
Y ha recordado, además, que "uno de los argumentos por los que en el PSOE pensamos que Beneite no es idóneo para el cargo es por su política de despilfarro", algo en lo que ha puesto como último ejemplo "la Resolución de Alcaldía de hace apenas dos semanas, que aprobaba 1.400 euros al año para el mantenimiento del armario de llaves, que ya costó 10.000 euros, una barbaridad por sus caprichos".
"Los responsables de esta situación son la alcaldesa Cuca Gamarra y el concejal de Interior Miguel Sáinz, pero, tras el último pleno, hay otros corresponsables, los Grupos de Ciudadanos y PR+, que, poniéndose de perfil, han permitido que esta persona siga permaneciendo en su puesto", ha finalizado Díez Cámara.
PP: "Adecuado servicio al ciudadano"
Como respuesta, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño ha criticado este viernes la "insustancial rueda de prensa" de Díez Cámara.
Como indican los populares en un comunicado, "en efecto, una nota interna orienta sobre los pasos que sigue la aportación de datos sobre incidentes con vehículos en los que haya intervenido la Policía Local".
Detalla, en este sentido, que "si existe la información se cobra la tasa correspondiente que viene regulada por la Ordenanza Fiscal nº22, que impone una tasa por la solicitud de informes emitidos por la Policía Local".
"Además -añade-, la instrucción persigue dar un adecuado servicio al ciudadano y, en caso de que la información disponible no exista o no sea de utilidad para el solicitante, la Oficina de Seguridad Ciudadana redacta un escrito manifestando que no existen datos y, por tanto, no se cobra la tasa".
Por ello, desde el PP creen que "el Grupo Socialista vuelve a mostrar su animadversión injustificada hacia el jefe de Policía al atribuirle una irregularidad, cuando el contacto con el ciudadano se realiza a través de la Oficina de Seguridad Ciudadana, que no depende de la Jefatura de Policía sino de la Dirección General de Interior".
"El Grupo Socialista vuelve a la palestra para atacar al jefe de Policía, demostrando que ése es su único objetivo, no la mejora del servicio al ciudadano ni la modernización del cuerpo de Policía Local en el que ha trabajado y seguirá trabajando el equipo de Gobierno", finalizan.