Unas 600 personas rechazan la violencia machista en la marcha Buenos Tratos

Unas 600 personas rechazan la violencia machista en la marcha Buenos Tratos

Antes de comenzar la marcha, los asistentes han guardado un minuto de silencio

EFELogroño

Unas 600 personas han rechazado hoy la violencia machista en la duodécima edición de la marcha "Caminando por los Buenos Tratos", organizada en Logroño por la Red Vecinal contra la Violencia Doméstica.

Antes del inicio de la marcha, que ha discurrido por los parques del Ebro y La Ribera, han intervenido el consejero de Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja, Conrado Escobar, la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, la presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), María Cruz Ruiz Benito, y la responsable de la Red Vecinal, María Ángeles Matute.

además

Además, miembros de la Asociación de la Prensa de La Rioja han leído un manifiesto y una docena de titulares que deberían aparecer en los medios de comunicación pero que aún no son una realidad.

Escobar ha incidido en que esta marcha no se tendría que celebrar, "pero como desgraciadamente la realidad es muy tozuda, hoy se hace una nueva llamada la sensibilización sobre la violencia de género, con el deseo compartido de que ojalá no se vea ningún titular negativo y que el único titular que prevalezca es que ha desaparecido la violencia machista".

Ha recordado a las "víctimas que lo son y también a aquellas mujeres que a lo mejor ni siquiera saben que lo son, porque están amenazadas por el silencio, por el miedo, por la resignación, para que sepan que su mejor arma es precisamente la palabra".

Por ello, ha pedido a las mujeres que compartan su problema con la Policía, con la Guardia Civil, con el trabajador social o simplemente con un voluntario de la "magnífica" Red Vecinal, que hace una labor "absolutamente impagable".

Gamarra ha dicho que "hoy es un día para sumarse y caminar todos juntos por los buenos tratos y también para resaltar el papel tan importante que tienen los voluntarios en esta sociedad".

Así, ha reconocido el trabajo que hace Afammer y también la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja a través de esa Red Vecinal, que permite seguir avanzando en algo que es "una lucha de todos".

"Como ha dicho el consejero, lamentablemente siguen produciéndose casos de violencia doméstica, por lo que hay que seguir trabajando en concienciar a la sociedad para que todas aquellas personas que viven una situación de estas características sepan que no están solas, pueden denunciar y apoyarse en sus vecinos", ha añadido.

Por su parte, Ruiz Benito Días ha deseado que "ojalá este año fuera el último" que se tuviera que celebrar esta marcha y ha recordado que los buenos tratos deben surgir desde el propio hogar de la familia y en las escuelas.

Matute ha incidido en que toda la sociedad está unida contra la violencia, "porque es una cuestión de todos, hombres y mujeres, incluso los niños y los jóvenes" tienen que concienciarse en contra de los malos tratos, por eso esta marcha se dirige a un público familiar.

En el manifiesto leído por Dori Santolaya, en representación de la Asociación de la Prensa, se ha constatado que "todos los esfuerzos son necesarios" para combatir y acabar con la violencia machista.

"Es importante trabajar para prevenir y concienciar a la ciudadanía educando en la tolerancia a la diversidad, en la igualdad de derechos y oportunidades y en la educación emocional para evitar nuevas situaciones de violencia", ha concluido.

Antes de comenzar la marcha, los asistentes han guardado un minuto de silencio por todas aquellas personas que han sido asesinadas a causa de la violencia machista y por las que padecen esta situación.