Borrar
Miguel Sáinz desgrana los asuntos de la Junta de Gobierno municipal.
Adjudicada la implantación de plataforma 'Smart Logroño' por 1,7 millones de euros

Adjudicada la implantación de plataforma 'Smart Logroño' por 1,7 millones de euros

El Ayuntamiento informa que la gestión integral de servicios municipales se ubicará físicamente, a lo largo de este año, en el antiguo edificio de Químicas

efe

Miércoles, 12 de abril 2017, 14:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado hoy el contrato parar el suministro, implantación, desarrollo y mantenimiento de la plataforma "Smart Logroño" para la gestión integral de los servicios municipales a la UTE Indra Sistemas y Suma Info, por un importe de 1,7 millones de euros y hasta 2021.

El portavoz del Gobierno Local de Logroño, Miguel Sáinz, ha destacado, en una rueda informativa, que este contrato se ha adjudicado a "la mejor oferta técnica presentada y a la segunda de mayor rentabilidad económica", con una baja del 25 % respecto al precio de licitación, que ascendía a cerca de 2,4 millones de euros.

Además, ha subrayado que esta unión temporal de empresas (UTE) tiene "un marcado carácter riojano", ya que la empresa Suma Info está ubicada en Logroño y ha resaltado que la sociedad Indra Sistemas tiene "una dilata experiencia en trabajar con Administraciones Públicas".

Ello permitirá que esta adjudicación lleve a cabo "una gestión eficaz para mejorar la prestación de los servicios municipales al ciudadano", ha dicho.

Sáinz ha recordado que esta plataforma de gestión de servicios municipales permitirá a los vecinos estar "informados con más transparencia y rapidez de cualquier incidencia" y ha indicado que se ubicará físicamente, a lo largo de este año, en el antiguo edificio de Químicas.

Ha detallado que la plataforma incluirá "dos portales de información", de los que el primero será de acceso a los datos públicos, "un 'opendata' que proporcionará información municipal sobre cifras estadísticas y de servicios de gran utilidad para que los emprendedores puedan tomar decisiones y crear negocios".

El segundo de los portales, ha añadido, será el "Smart city", que "permitirá que las relaciones del ciudadano con el Ayuntamiento sean más transparentes" y tendrá acceso directo a contenidos de la plataforma, como el servicio 010, la gestión del tráfico y alumbrado y "un proyecto piloto de la gestión y manejo de la red municipal de aguas".

También ha avanzado que se contempla la implantación de una Oficina Técnica del Proyecto, que garantice las actividades de consultoría y soporte y, especialmente, "la formación del personal implicado en la plataforma y en la transferencia tecnológica, que permitirá a los técnicos municipales avanzar de forma autónoma en la gestión y mantenimiento de la plataforma".

Este año se destinarán 690.000 euros para la implantación de la plataforma "Smart Logroño" y del centro de control integral, que incluirá la asistencia no presencial de atención al ciudadano 010 y "progresivamente, se irán incorporando otros servicios municipales".

El portavoz municipal ha declarado que "Smart Logroño" significa para la ciudad "un cambio en la cultura de la gestión de los servicios públicos, en la que el control de datos y monitorización de los servicios nos permitirá ser más eficientes y eficaces, no solo en términos económicos, sino, sobre todo, en la prestación de servicios a los ciudadanos".

Radiocomunicaciones

Además, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación para la prestación del servicio de mantenimiento de la red de radiocomunicaciones de voz y datos DMR del área de Interior, por un importe de 180.000 euros y una duración de dos años.

Sáinz ha explicado que, próximo a acabarse el anterior contrato, se licita el mantenimiento de este servicio para solventar cualquier incidencia en la red de comunicaciones que comparten la Policía Local, Protección Civil y Bomberos.

La plataforma DMR es "una auténtica autopista de voz y datos", que, ha dicho, consta de una red de radio digital, una que enlaza con todas las estaciones repetidoras y un sistema de centros de control desde donde se gestiona el servicio.

En 2015, ha recordado, el Ayuntamiento de Logroño culminó el paso del sistema analógico de comunicaciones al digital, lo que permite "una mayor cobertura y mejor gestión de las sistemas de emergencia", además de suponer "una reducción del 50 % del coste anual de mantenimiento".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios