Borrar
Momento de la reivindicación de la coordinadora por el Sacrificio Cero en La Rioja, que fue tuiteada por todos los grupos de la oposición. :: sonia tercero
La Federación de Vecinos urge a intervenir en los Peris de Valdegastea, El Arco, Yagüe y Enamorados

La Federación de Vecinos urge a intervenir en los Peris de Valdegastea, El Arco, Yagüe y Enamorados

Matute pide al pleno que salgan primero del tejido urbano las empresas con productos insalubres, nocivos y peligrosos

MARÍA JOSÉ LUMBRERAS* mjlumbreras@diariolarioja.com

Jueves, 9 de marzo 2017, 23:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Es necesaria la intervención inmediata en los Peris, de forma que los vecinos que viven en los barrios de Valdegastea, Parque de los Enamorados, Yagüe y El Arco puedan acceder a sus casas sin realizar un recorrido urbano por la ciudad. Viven en tejido urbano consolidado. Ya no es polígono industrial», señaló ayer la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, María Ángeles Matute ante el pleno de la Corporación. Tomó la palabra a cuenta de una moción sobre Valdegastea que se iba a debatir. Para la Federación, la actuación reclamada «debe ser progresiva y paulatina y en una primera fase deben salir fuera del tejido urbano consolidado las empresas que tengan productos insalubres, nocivos o peligrosos».

También es necesario actuar en la avenida de Burgos, dijo. Y recordó que «hay muchas empresas en la calle Murrieta que decidieron, antes de que finalizaran los plazos, ejecutar la parte de la acera. Es lo que esperamos que hagan todas», apuntó la portavoz. Luego se refirió a los asuntos concretos de Valdegastea, dado que los responsables de la asociación de la zona no pudieron tomar la palabra, y resumió, como sus dos reivindicaciones más inmediatas, el autobús y la ludoteca.

Presentó después el grupo Cambia Logroño la moción sobre el barrio que llevaba a pleno, con peticiones como la llegada de la línea 5 de bus al barrio, la ludoteca y la colaboración con el Gobierno para la implantación de un instituto. Desde el Gobierno regional se tildó a la formación de oportunista porque, indicó el concejal Francisco Iglesias, las medidas están en marcha, y los demás grupos también se apresuraron a señalar las iniciativas en el mismo sentido que cada uno ha presentado en otras ocasiones.

La sesión se abrió con una parte resolutiva de tres puntos, entre ellos, la asignación de los grupos municipales para gastos del año 2017, la misma que el año anterior. El PP recibe 255.000 euros al año; el PSOE, 137.032 euros; Cambia, 101.885; Ciudadanos, 92.032 y el PR+, 97.500 euros. ¿Por qué el PR+ recibe más que Ciudadanos? Porque de la asignación del PR+ no se detrae el sueldo de ningún concejal, cosa que sí pasa en otros.

Por lo demás, el grueso de la sesión lo conformaron las mociones. De entrada, se debatió sobre la Casa del Cuento y la necesidad de un centro de mayores en la zona centro con mociones de C's y PSOE que cada grupo enmendó al otro, con acuerdo por las dos partes. Así, salió adelante con los únicos votos de estos grupos y la abstención de los demás que la Casa del Cuento fuera biblioteca municipal, con carácter más general y no sólo infantil, y que en los bajos de la estación de autobuses, cuando queden vacíos, se lleve adelante, con el Gobierno regional, un centro de mayores con todos los servicios, desde comedor a peluquería. El Gobierno local y la misma alcaldesa, Cuca Gamarra, entendieron que, a fin de cuentas, eso es lo que se está haciendo, lectura en Gallarza y mayores en la estación, «ya estamos todos de acuerdo».

Se aprobó también, con los votos de PSOE, C's y Cambia la elaboración de un plan dotacional para los barrios y se puso de manifiesto la conveniencia de retomar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios