Obras en el entorno del Parque Gallarza de Logroño.

El PSOE de Logroño pide construir la biblioteca municipal polivalente en Gallarza

Beatriz Arraiz considera que el entorno del parque dispone de una población del 31% de personas de más de 60 años frente a un 10% de menores de 14 años

EFE

Lunes, 27 de febrero 2017, 14:31

La portavoz municipal socialista de Logroño, Beatriz Arraiz, ha pedido hoy al Gobierno local del PP que modifique el proyecto inicial de la Casa del Cuento para albergar en ese edificio del parque Gallarza una biblioteca pública de uso polivalente, que no esté dirigida solo al público infantil.

Publicidad

Según ha detallado Arraiz en una rueda informativa, el nuevo edificio, que estaría conectado a la Red de Bibliotecas Públicas, junto con la logroñesa de Rafael Azcona, albergaría una sala para el público infantil, otras de préstamo y lectura para adultos, una hemeroteca y un espacio para distintas actividades y exposiciones.

Ha avanzado que su grupo municipal presentará una moción, en el pleno del próximo día dos, para instar a modificar el proyecto de la Casa del Cuento y "albergar una biblioteca pública donde se priorice la atención a los más pequeños", pero donde también se pueda leer periódicos, solicitar el préstamos de libros, vídeos y música y acceder a un ordenador, entre otras posibilidades".

Arraiz ha recordado que, "después de muchos años de eternas promesas y reiterados anuncios del PP", en 2016 se iniciaron las obras de la Casa del Cuento en el parque Gallarza, con una inversión de 1,7 millones de euros para albergar exclusivamente una biblioteca infantil.

El pasado uno de febrero, cuando se estaban desarrollando los trabajos de cimentación, ha indicado, "se vinieron abajo los muros perimetrales del edificio, lo que obligó a derruir todo el edificio y paralizar la obra".

Publicidad

Este suceso "abre una ventana de posibilidades para plantearnos un nuevo uso del edificio porque no es comprensible que solo sea para un colectivo", ya que, según ha reconocido, "en el parque Gallarza, donde lógicamente hay niños, también acuden muchas personas mayores tras cerrarse el Centro de San Antón".

Esta zona dispone de una población de más de 60 años que supone el 31 por ciento del total de residentes, mientras que los menores de 14 años no llegan al diez por ciento.

Por ello, la concejala socialista ha considerado necesario que "este edificio tenga una utilidad más allá de una zona de lectura infantil" y que se prevean "otras posibilidades culturales, educativas y de recreo para todas las edades".

Publicidad

Además, este nuevo espacio permitiría "seguir tejiendo la red de bibliotecas municipales en Logroño, ya que, en estos momentos, solo existe la de Rafael Azcona" y, así, ha dicho, "se podría contar con varias de ellas distribuidas adecuadamente por los distintos barrios de la ciudad".

El proyecto de la Casa del Cuento dirigido exclusivamente al público infantil obligaría a que las familias que no viven en el entorno se desplacen con sus hijos al centro de Logroño, lo que ocasionaría otros problemas de movilidad y tráfico en la zona, por lo que ha pedido al equipo de Gobierno que "piense en los problemas, las ventajas y en la optimización del servicio que pueden ofrecer".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad