El PSOE lamenta que solo se han adjudicado 1,4 millones de los 17 previstos para inversión
Beatriz Arráiz censura al PP que «la ciudad está parada»
europa press
Miércoles, 8 de febrero 2017, 14:17
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arráiz, ha lamentado este miércoles que el equipo de Gobierno municipal solamente ha adjudicado un total de 1,4 millones de los 17 millones previstos en inversiones en el Presupuesto del Consistorio para 2016, por lo que ha considerado que la ciudad "está parada".
En rueda de prensa, Arráiz ha criticado que "al finalizar 2016 se ha confirmado lo denunciado por los socialistas en reiteradas ocasiones porque de nuevo el Gobierno local del PP infla el presupuesto en lo referente a inversiones y posteriormente solo ejecuta una mínima parte de ellas".
De esta forma, Arráiz ha concretado que el año pasado se presupuestaron 17 millones de euros para inversión en obras, de los cuales únicamente se licitaron 2.472.558 euros y se adjudicaron 1.447.680 euros. En total se adjudicaron 10 de las 11 obras aprobadas, quedando pendiente la construcción de la ludoteca 'La Peonza' en La Cava-Fardachón que se aprobó el 30 de diciembre.
Ha añadido que lo ocurrido en 2016 va en la línea de lo que sucedió en 2015, año en el que se licitaron 13 obras por un valor de 4.197.111 euros y finalmente se adjudicaron 12 por una cantidad de 2.794.099 euros tras desistir el Ejecutivo municipal del PP a la reurbanización de la Plaza Méjico.
Asimismo, ha señalado que, de las 11 inversiones adjudicadas el año pasado, 9 están destinadas a obras menores que se limitan al mantenimiento y reparaciones en colegios, instalaciones deportivas y caminos.
"En 2016, la única obra que se escapó del puro mantenimiento de la cuidad fue la primera fase para la reurbanización de la calle Vélez de Guevara, que todavía no ha comenzado y ni tan siquiera se ha formalizado el contrato, y en 2015 la construcción de la Casa del Cuento, que era la única inversión directa del Ayuntamiento de Logroño y cuyas obras comenzaron un año después de iniciarse los trámites", ha destacado.
Con todo ello, ha subrayado que "se puede decir que la ciudad está paralizada y que el equipo de Gobierno municipal del PP se caracteriza por su nula ejecución del presupuesto en materia de inversiones previendo una única actuación importante por año".
En este sentido, ha apuntado que "deberemos esperar, si es que algún día llega, para que cumpla con las inversiones presupuestadas" como la prolongación de Avenida de la Sierra, la reurbanización de la calle Manresa y Valdegastea, el Plan de La Villanueva y, entre otros proyectos no cumplidos, la remodelación de la Plaza de Paz.
Por otro lado, ha insistido en que las bajas en la adjudicación de las obras en 2016 han tenido como media el 27,71%, porcentaje un poco menor que en 2015 que fue del 33,43%.
Unas cifras, con todo, que "debería hacer reflexionar al Gobierno local del PP porque solo existen dos alternativas para que suceda esta situación: se presupuesta mal y están infladas las partidas o las empresas constructoras ofrecen precios muy por debajo para mantener su actividad aunque pierdan dinero y bajando la calidad de los materiales".
Así, ha propuesto que los pliegos para la adjudicación de las obras no deberían estar tan condicionados por los precios que oferten las empresas y, por el contrario, debería primar la calidad en estos concursos.