Arráiz pide fecha de inicio de las obras y apertura del Centro Cultura Rioja
El grupo socialista quiere saber cuándo se van a iniciar los trabajos en el CCR y apuesta por la apertura pública de espacios como el Calado de San Gregorio, el Espacio Lagares y la 'mesa de las bodegas'
EFE
Lunes, 23 de enero 2017, 14:51
La portavoz del Grupo Municipal del PSOE de Logroño, Beatriz Arráiz, ha solicitado hoy al equipo local que ponga una fecha para el inicio de obras del Centro de la Cultura del Rioja (CCR) y de su apertura para que "los recursos turísticos de la ciudad que se plasman en un plano no estén cerrados".
Arráiz ha lamentado, en una rueda informativa, que el Ayuntamiento de Logroño ha presentado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) "un plano inclusivo y adaptado a personas con distintas capacidades", pero que "ofrece recursos turísticos que no a existen, como el CCR, lo que puede frustrar a los turistas".
Ha insistido en que "urge que el Gobierno municipal se ponga las pilas" para recuperar nuestro patrimonio histórico, "abrir los recursos turísticos que están cerrados o que aceptan visitas de manera muy limitada" y potenciar nuestra propia historia como "ciudad referente de la Inquisición".
También ha enumerado otros elementos que aparecen en el plano de la ciudad, como el Calado de San Gregorio y el Espacio Lagares, que "tampoco están abiertos", ya que únicamente se pueden conocer a través de las visitas narradas que "solo de organizan determinados fines de semana al año".
Por ello, ha pedido que a estos espacios se pueda acceder "de forma más genérica y no tan limitada", como sucede con estas visitas narradas, y que los turistas tengan la posibilidad de pasear por estos lugares durante, al menos, los fines de semana de primavera y verano a través, por ejemplo, del pago de una entrada.
La concejala socialista ha explicado que el Ayuntamiento debe trabajar para ofrecer a las personas que vienen a Logroño, "además de un plano más inclusivo", actividades y recursos que resulten atractivos, como "nuestro patrimonio, aunque, lamentablemente, está abandonado".
Para evitarlo, ha requerido que se desarrolle "un Plan Director Arqueológico, que ponga en valor nuestro patrimonio", como las ruinas de Valbuena, el monte de Cantabria y el puente romano de Mantible.
Por otra parte, ha lamentado que el equipo de Gobierno municipal del PP "tampoco le da importancia a nuestra propia historia", ya que Logroño ha tenido "una relación histórica con los Juzgados de la Santa Inquisición y las Brujas de Zugarramurdi que podría aprovecharse turísticamente".
"Se puede vender parte de nuestra historia, ya que la inquisición podría ser un referente para atraer a turistas", ha indicado, como sucede en otras poblaciones y que, por ello, reciben un gran número de visitas.
Respecto al enoturismo, ha pedido recuperar la "mesa de las bodegas", que puso en marcha el alcalde socialista Tomás Santos para "coordinar adecuadamente la difusión del turismo relacionado con el vino en Logroño".
Según ha explicado Arráiz, representantes de bodegas acuden a Fitur para presentar sus propuestas turísticas, "pero es necesario una coordinación entre ellas y el Ayuntamiento, que redundaría en positivo para Logroño".