Borrar

C's pide explicaciones por el aumento del coste de la Escuela de Enfermería

Martín ha apuntado que "se debe, entre otras cuestiones, a que la edificación tendrá ya prevista en su estructura la posibilidad de ser ampliada, además de los cambios de precios y convenios colectivos"

efE

Martes, 17 de enero 2017, 14:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La diputada de Ciudadanos en el Parlamento Regional, Rebeca Grajea, ha exigido hoy a la consejera de Salud, María Martín, que explique diferentes cuestiones sobre el proyecto de la Escuela de Enfermería, entre ellas el aumento de coste de ocho millones de euros a 13,6.

Grajea ha ofrecido hoy una conferencia de prensa sobre esta cuestión después de que el pasado 13 de enero el Boletín Oficial de La Rioja publicara el anuncio del inicio de la licitación de las obras de la Escuela, junto a las de todo el complejo sanitario que se ubicará en la parcela del antiguo Hospital San Millán.

El anuncio incluye un presupuesto de licitación de 11,2 millones, que con el IVA alcanza los 13,6 millones a los que se ha referido la diputada de Ciudadanos.

Grajea ha recordado que la consejera de Salud, María Martín, compareció en la Cámara, en dos ocasiones, la última de ellas el pasado dos de febrero "y, desde entonces el presupuesto ha crecido en seis millones de euros" respecto a lo que entonces dijo la consejera, ha asegurado.

Ha recordado que la construcción de la Escuela de Enfermería, con un proyecto diferente al que había, forma parte del acuerdo de investidura entre su partido y el PP "porque teníamos claro que hacía falta una nueva".

Ha asegurado que la propia consejera "aseguró en el Parlamento que las obras podían comenzar a finales del año pasado" y ahora "parece que será dentro de unos meses, solo lo parece, porque no sabemos nada por la consejera, sino por los medios de comunicación", ha reprochado.

Las obras tienen un periodo de ejecución de 18 meses, según el anuncio oficial, aunque la diputada de Ciudadanos ha considerado que "será difícil que la Escuela esté en esta legislatura, porque ya vamos con retraso".

Grajea también ha llamado la atención sobre la contratación, el año pasado, de un estudio técnico, por unos 100.000 euros que "probablemente" ha dado origen a la licitación "aunque no lo sabemos, porque no se ha explicado nada de ese estudio", ha criticado.

"María Martín dijo que estaba dispuesta al diálogo, pero ha pasado un año de silencio absoluto", ha reprochado, y ha demandado "más transparencia, información y celeridad" en este proyecto.

Ciudadanos piensa reclamar explicaciones a la consejera hoy mismo, en una comparecencia parlamentaria de Martín por otra cuestión, aunque cree que la titular de Salud debe comparecer a petición propia en la Cámara riojana para ofrecer detalles "y aclaraciones" sobre la Escuela de Enfermería.

"Si no lo hace, pediremos nosotros su comparecencia y si otros grupos quieren unirse, serán bienvenidos", ha incidido, aunque "lo normal, si es verdad que quiere diálogo y consenso, es que Martín de explicaciones por iniciativa propia", ha concluido Grajea.

"Lo explicarán los técnicos"

Por su parte, la consejera de Salud, María Martín, ha detallado "que el incremento de presupuesto de la construcción de la futura Escuela de Enfermería se debe, entre otras cuestiones, a que la edificación tendrá ya prevista en su estructura la posibilidad de ser ampliada".

Martín, antes de analizar el presupuesto de su departamento en el Parlamento regional, se ha referido así al incremento presupuestario del edificio, que le ha reprochado Grajea.

La consejera ha precisado que a finales de esta misma semana serán los propios técnicos quienes ofrezcan las explicaciones sobre el proyecto.

Hace algo menos de un año ella misma estimó en unos 8 millones de euros el coste del proyecto, en función del proyecto inicial, que data de 2008; el pasado 13 de enero, el BOR publicó el inicio de la licitación por más de 13 millones de euros, IVA incluido, según informa EFE.

"Desde 2008 se han actualizado algunos precios y convenios colectivos", ha detallado la consejera, quien también ha incidido en que los estudios de Enfermería son un grado universitario y no una diplomatura "lo que exige aulas y laboratorios diferentes", entre otras cuestiones.

Y, finalmente, "a propuesta del equipo rectoral de la Universidad de La Rioja" el proyecto actual incluye reforzar la estructura del edificio por si en un momento la actual escuela pasa a ser una Facultad de ciencias de la Salud y se ofertan nuevos grados" con lo que "sería necesario ampliar el edificio y ya estaría previsto".

Del presupuesto global de 13,6 millones de euros, en 2017 está previsto invertir ya en la Escuela de Enfermería 1,1 millones.

A la espera de la sentencia

Respecto a la integración en la consejería de las Fundaciones Rioja Salud y Fundación Hospital de Calahorra, Martín ha aclarado que es una idea que mantiene pero que se ha tenido que parar ahora.

Porque, ha detallado, el Estado ha recurrido ante el Tribunal Constitucional una integración similar que iba a realizar la comunidad de Madrid "y no vamos a seguir avanzando hasta que haya una sentencia firme" porque "si se falla en contra -de la comunidad madrileña- no podemos ir por ese camino", pero "si no es así, lo haremos de forma inmediata".

En el hospital de la Fundación de Calahorra, ha aclarado, se van a consolidar los servicios puestos en marcha en 2016 y se va a avanzar en un Plan Director para el centro para la próxima década.

Por otro lado, Martín ha detallado que el área de investigación, que recibirá 4 millones (un 10 por ciento más), desarrollará proyectos sobre cáncer de mama, osteoporosis y Parkinson, además de continuar con otro sobre el diagnóstico precoz del Alzheimer y de tener previsto presentar dos patentes sobre el tratamiento del asma.

Se prevé solicitar dos proyectos al departamento de Defensa de Estados Unidos y continuar con las líneas de trabajo sobre biomedicina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios