El Ayuntamiento dedica al 'párroco de Yagüe' la plaza junto al Centro Cívico

El Ayuntamiento dedica al 'párroco de Yagüe' la plaza junto al Centro Cívico

La Junta de Gobierno quiere homenajear con su decisión «la defensa de los valores humanos y el carácter dialogante» de Rafael Ojeda

ÁFRICA AZCONA

La Junta de Gobierno aprobó ayer dedicar a Rafael Ojeda, el 'párroco de Yagüe', la plaza situada junto al centro cívico del barrio, un espacio libre público resultante de la remodelación de la zona dotacional. El Ayuntamiento quiere de esta manera rendir un homenaje «a un logroñés que destacó por sus valores humanos, que estuvo siempre del lado de los más necesitados, que mantuvo un carácter dialogante y coherente y que trabajó por crear y consolidar el asociacionismo en el barrio de Yagüe».

Con este homenaje se atienden las demandas de los vecinos del barrio, que han querido así dedicarle uno de los espacios de referencia del barrio, esta plaza, precisamente junto al lugar donde tienen su sede las asociaciones del barrio. Según Sainz, «es el lugar perfecto para la persona que más ha hecho por promover la relación entre los vecinos y fomentar el asociacionismo en el barrio». Ocupa, además, el solar en donde siempre estuvo el colegio y donde ahora se celebran las fiestas, un lugar de convivencia, de reunión y de alegría, rasgos que, según Sainz, «se identifican plenamente con Rafael Ojeda».

Rafael Ojeda Bermejo (Logroño, 1935-2016) fue párroco durante 46 años en Yagüe (1963-2009), un tiempo en el que se involucró en la vida diaria de este barrio obrero. Vivió en los edificios donde residían los antiguos maestros, y allí, según recuerdan quienes le trataron, «acogía a toda la gente que viniese ambulante: jóvenes sin protección, gente que salía de la cárcel, estudiantes... Así lo hizo durante más de 30 años.

En vida recibió varios reconocimientos, el último de ellos la Insignia de San Bernabé en el 2010 y, tras su fallecimiento, el barrio de Yagüe le rindió un sentido homenaje en una multitudinaria misa en la iglesia de El Salvador. El último acto tuvo lugar el pasado viernes en el Ateneo Riojano, una prolongación del acto celebrado en Yagüe y en el que tuvo lugar la presentación del libro 'Rafa Ojeda. Huellas en el camino'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos