Logroño elaborará un manual de recomendaciones para licencias urbanísticas

Logroño elaborará un manual de recomendaciones para licencias urbanísticas

El Ayuntamiento intentará reducir el número de documentos que deben presentar los solicitantes

LA RIOJAlogroño

El Ayuntamiento de Logroño va a elaborar un manual de recomendaciones en la tramitación de licencias urbanísticas, para así reducir en lo posible el número de documentos que debe presentar quien las solicita.

Este es uno de los anuncios que ha hecho la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, en la reunión del Grupo de Trabajo para la reducción e trabas administrativas, en la que se han conocido los informes de viabilidad de las propuestas planteadas por distintos colectivos, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Así, técnicos de la Unidad de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento van a elaborar un Manual de Recomendaciones Técnicas para la tramitación de licencias, que incluirá la interpretación municipal de aspectos formales que pueden dar origen a reparos, informa la Agencia Efe.

Además pretenden que este documento incluya un listado de los problemas o deficiencias más habituales que se detectan en las mismas a fin de que puedan ser subsanadas con carácter previo a la solicitud de estos permisos municipales.

También relacionado con la tramitación y concesión de licencias, se va a convocar una Mesa Técnica en la que colegios profesionales y técnicos municipales trabajen aspectos como la presentación digital de la documentación y de la declaración responsable.

Asimismo, se van a realizar el despliegue entre los funcionarios municipales de los medios para acceder a la Plataforma de Intermediación de Datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que permitirá sustituir la aportación, por parte de los ciudadanos, de muchos documentos.

En la sede electrónica del Ayuntamiento se van ha admitir unos certificados de red-abogacía (Lexnet Abogacía) que hasta el momento no estaban incluidos; y se va a estudiar el sistema adecuado para admitir la remisión telemática de documentación de gran volumen.

También se ha acordado incorporar la vía del correo electrónico para la tramitación de licencias y autorizaciones, en paralelo a las notificaciones hasta el momento ordinarias realizadas a través del correo postal.

Estas propuestas son solo unos ejemplos de las planteadas por distintos colegios profesionales y grupos políticos municipales que han sido aceptadas esta mañana en la reunión de la Comisión para la simplificación de trámites administrativos y eliminación de trabas burocráticas.

Un grupo de trabajo incluido en el Acuerdo de Investidura firmado por el Partido Popular y Ciudadanos y que pone en marcha nuevas actuaciones que redundarán "en beneficio del conjunto de los ciudadanos pero, en especial, de los emprendedores y profesionales de la ciudad, como un apoyo a la actividad económica y al proyecto de hacer Logroño cada vez más atractiva para la captaciones de inversiones", ha asegurado la alcaldesa.

La eliminación de trámites administrativos es una solicitud constante "que en las reuniones periódicas que mantenemos con emprendedores siempre nos planteaban", ha asegurado Gamarra, quien ha asegurado "entender" esta petición.

"Queremos cambiar por completo la idea ya superada de una administración que plantea problemas y sustituirlo por una administración cercana, flexible, que se convierte en una aliada", ha concluido la alcaldesa.