Borrar
El Pleno aprueba la opción C del túnel de Vara de Rey

El Pleno aprueba la opción C del túnel de Vara de Rey

La alternativa para ejecutar la obra ha salido adelante con votos PP, PSOE y Cs, mientras se han mostrado en contra Cambia Logroño y Partido Riojano (PR+)

EFe

Lunes, 30 de mayo 2016, 16:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este lunes, con los votos favorables de PP, PSOE y Ciudadanos (C's) y en contra de Cambia Logroño y Partido Riojano (PR+), la alternativa C para ejecutar el trazado del paso inferior bajo Vara de Rey, en la intersección con Miguel Delibes y Duques de Nájera.

Esta alternativa plantea, además del proyecto de urbanización, un estudio de tráfico en las intersecciones y que se tenga la "mayor sensibilidad" posible hacia los vecinos de los números 2 al 8 de Duques de Nájera.

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha incidido en que este acuerdo tiene "gran relevancia" y ha resaltado que los logroñeses se merecen que sus representantes tengan altura de miras en beneficio de la ciudad.

Así, se cierra una "polémica" de los últimos años con un acuerdo adoptado por amplia mayoría de los grupos, por lo que ha agradecido que esa pluralidad política permita "generar progreso y seguir adelante con un proyecto de ciudad".

Después de cuatro alcaldes y seis corporaciones, ha reconocido que ha habido que ralentizar los plazos por la crisis económica, pero lo importante es que el proyecto sigue adelante y que ya se han invertido 195 millones de euros.

El siguiente paso: redacción del proyecto

Gamarra ha detallado que es preciso redactar otro proyecto, que tardará unos cuatro meses, de modo que se pueda licitar en 2017 y comenzar las obras.

El concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, ha precisado que la opción escogida plantea un paso inferior hacia la calle Miguel Delibes, es la mejor solución en los aspectos funcionales y es la alternativa que mejoraba la propuesta inicial, que era "adecuada, pero se ha mejorado".

Ha precisado que aún queda por definir el entorno del túnel, hay que urbanizar para hacer calles y llevar servicios al entorno, donde se construirán proyectos residenciales que contribuirán a ingresar dinero por la venta de suelo, "con el fin de pagar lo menos posible por todo ese conjunto de actuaciones".

Sáez Rojo ha recordado que el PERI Ferrocarril aprobado en 2009 planteó la eliminación de este túnel, pero se ha reconsiderado por la "polémica" que planteaba este proyecto de la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril (LIF).

La portavoz socialista, Beatriz Arraiz, ha constatado que se llevan tres años de retraso en la ejecución de este túnel, por lo que ha rechazado que haya habido "prisas".

Esta alternativa es la que ofrece más condiciones de modificación de cara al desarrollo futuro del PERI, según Arraiz, quien ha descartado que haya "un interés especulativo" y cierto afán de vender los terrenos, dado que esta es la manera de reducir la deuda del préstamo.

Este proyecto es "algo bueno" para Logroño y ha recalcado que hay que mejorar esta zona porque "no se puede dar marcha atrás" en el soterramiento.

Las posturas

El portavoz de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, ha lamentado que PP, PSOE y C's hayan optado por anteponer la venta de las parcelas a los derechos de los vecinos, por lo que ha ironizado que "la gran coalición ya está engrasando la maquinaria para el 26 e junio".

Logroño está "hipotecado" por el soterramiento y por la nueva estación de autobuses, la estación de tren es "fantasma" y no se han resuelto con otras actuaciones los problemas de la conexión de la ciudad con los barrios de Los Lirios, Valdegastea o Yagüe, ha dicho.

Peña ha insistido en que Avenida de Lobete y Duques de Nájera tienen que seguir siendo arterias principales para el tráfico porque son vías que ya funcionan; y ha defendido que se debería haber realizado una consulta ciudadana para preguntar a los vecinos si querían mantener el túnel y qué opción les parecía más adecuada.

El portavoz de C's, Julián San Martín, ha recordado que, en un principio, esta actuación se iba a licitar directamente por la LIF porque el proyecto ya estaba hecho y aprobado 2009, y se paralizó gracias al acuerdo de investidura de C's y PP para evitar derribar el túnel y construir una "macro-rotonda" de tres carriles.

Esta inversión cuesta 1,293 millones de euros más, ya que esa es la parte que paga el Ayuntamiento; mientras que la otra opción costaba 5,9 millones, pero ahora se mantiene la funcionalidad y el uso del túnel, ha explicado.

Este Ayuntamiento está comprometido legal y financieramente con este proyecto, aunque a C's no le gusta, ha puntualizado San Martín.

El portavoz regionalista, Rubén Antoñanzas, ha lamentado que se haya decidido condenar ese túnel y volver a construirlo, lo que supone "una locura" para los vecinos, que sufrirán 24 meses de obras; y "un despropósito" al gastar 7 millones cuando se podría dejarlo como está porque funciona.

También ha dicho que esta obra supone "una postura insolidaria" con vecinos afectados y cree que y este acuerdo es "una absoluta barbaridad" y se estudiará en las universidades en el futuro, que analizarán a "aquellos concejales que decidieron tirar un túnel para volver a hacerlo".

En el Pleno también ha intervenido la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, María Ángeles Matute, quien ha citado las "líneas rojas" que esta organización cree necesario respetar, como mantener la existencia de un túnel para evitar accidentes.

Ha apostado por rebajar la cota lo máximo posible, pero que no se construya un talud; ha reclamado que el gasto de la obra sea lo menor posible y que la nueva urbanización sea compatible con lo ya edificado.

En representación de la Asociación de Vecinos El Carmen, Miguel Rioja, ha detallado que la alternativa C es la opción que mejor conjuga los intereses de todas las partes y ha pedido que las futuras viviendas se dispongan de manera "no lesiva" para los actuales vecinos porque hay parcela suficiente para que no haya un apantallamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios