Llevar un túnel recto a Miguel Delibes, la apuesta mayoritaria de los grupos políticos

PP, C's y PSOE optan con prudencia por la opción C, Cambia insiste en la consulta a la ciudadanía sobre el túnel actual y el PR+ rechaza las 3 soluciones

MARÍA JOSÉ LUMBRERASLOGROÑO

Con mucho cuidado se pronunciaban los grupos políticos municipales sobre las alternativas que mantienen el paso inferior estudiadas por DH Ingeniería para Duques de Nájera con Vara de Rey. El Gobierno local se limitó a hablar de las características técnicas de cada una de las propuestas y, sobre su postura, solo dijo que «seguimos satisfechos» porque la primera opción aprobada, aquella que suprimía el túnel y construía una gran rotonda, es la mejor puntuada por el equipo técnico que ha analizado las posibilidades del cruce. Pero dada la nueva situación, «tenemos que valorar las otras alternativas y la C -la que traza un paso inferior entre Duques de Nájera y Miguel Delibes- es claramente mejor que las otras dos». Hasta ahí. El concejal del área, Pedro Sáez Rojo, por lo demás, adelantó reuniones con la Federación de Asociaciones de Vecinos y la voluntad de alcanzar un acuerdo para llevar una solución a pleno.

Al PSOE también le gusta más la solución C, como dijo su portavoz, Beatriz Arraiz, pero, antes de tomar una decisión definitiva sobre el asunto, la formación escuchará a los vecinos, adelantó. Además, se quejó de que este estudio de alternativas no haya estado listo hace años, dado que su grupo, aseguró, lo pidió ya en el 2013. «Decían que no se podía, pero sí. Nada peligraba y podíamos estar ya en otro punto», zanjó.

Quien más clara tiene su postura es Ciudadanos. Su portavoz, Julián San Martín, con los deberes hechos en lo que a conversaciones con los vecinos se refiere -las tuvo el viernes- apostó abiertamente por esta alternativa, por la C. Y ello porque mantiene la edificabilidad necesaria, porque altera lo menos posible el proyecto urbanístico y paisajístico, porque lleva el tráfico a Miguel Delibes, porque conlleva menos ruido a los vecinos por tener más lejos el paso subterráneo, porque mejora el parque de México y porque no carga con más tráfico en Vara de Rey, algo que es «fundamental», para el concejal. También destacó que, de esta forma, la rotonda de Vara de Rey podrá tener dos carriles y no tres, con lo que habrá rutas más seguras para peatones.

A Cambia Logroño, de gustarle alguna de las posibilidades, apostaría por la B porque contiene la mejor distribución del tráfico, a su juicio, dado que hace hincapié en Lobete frente a Miguel Delibes, si bien entiende que es la vía más compleja en lo que a ejecución técnica se refiere. En cualquier caso, su postura es la de organizar una consulta ciudadana vinculante en la que se pregunte si se desea el túnel tal como está y, de escoger otra forma, cuál de las alternativas se prefiere. Para su portavoz, Gonzalo Peña, «se plantea la necesidad imperiosa de rebajar la cota, pero ésta no responde a ninguna necesidad», alega. Esta decisión «no tiene que ser de los grupos sino de la ciudadanía».

Por fin, desde el PR+, su concejal, Rubén Antoñanzas, indicó que ninguna de las posibilidades le gusta, dado que, en las tres alternativas propuestas, el túnel se tira para construir uno nuevo. De todas formas, insistió en su necesidad de realizar un estudio más profundo.

Al final, la solución irá a un pleno. Después habrá que redactar el proyecto y aprobar el plan urbanístico de la zona. «Cuanto más en paralelo vaya todo, antes recuperaremos el ritmo», dijo Sáez Rojo.

Los vecinos de los números 2, 6 y 8 de Duques de Nájera -no hay portal número 4- sabían ayer de las alternativas al túnel de Duques de Nájera con paso subterráneo lo que les había contado Ciudadanos, que fue el primer grupo que se reunió con ellos. Los demás lo irán haciendo estos próximos días. Y si bien la propuesta que más le gusta a este grupo, que es la C, también les parece bien a los vecinos, lo que más les sigue interesando a estos es la visibilidad que tendrán sus casas en el futuro.

Y en el documento de DH Ingeniería, la firma que ha elaborado el informe de alternativas y que ha realizado los planos, los dos bloques de futuros edificios que en teoría irían en esta zona quedan uno a cada lado de Miguel Delibes, por lo que, cerca de sus casas, iría uno y, además, un poco más orientado hacia Belchite, con lo que sus vistas se verían menos perjudicadas, entienden ellos, de los mapas que les ha mostrado este grupo municipal.

Ellos consideran que mantener un paso inferior en dirección este-oeste propicia una circulación más rápida, más aún en situaciones especiales, como eventos, averías... pero uno de sus problemas es que se concreten las zonas edificables y, en ese aspecto, estiman que carecen de información. No pueden olvidar el desembolso que realizaron cuando se urbanizó la calle -«costó tanto como el Ayuntamiento nuevo»- con la idea de que no se iba a construir enfrente.

Todos los grupos han anunciado encuentros con los vecinos y con la Federación de Asociaciones de Vecinos para estos próximos días. Esta entidad se mostró contraria al derribo del túnel que propugnaba el llamado proyecto Lif, el que acompañaba el plan de soterramiento, con una gran rotonda para la zona.