El PSOE afirma que el superávit del Ayuntamiento «se debe a la no ejecución del presupuesto»
Arraiz alerta que «la deuda real es de 127,5 millones de euros» debido en gran parte al pago del soterramiento
EUROPA PRESS
Miércoles, 30 de marzo 2016, 13:43
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Beatriz Arraiz, ha asegurado que el "superávit" que anuncia el Ayuntamiento de Logroño en 2015 - cifrado en 11 millones de euros-, se debe a "la no ejecución del presupuesto" de ese año. Además, ha alertado que la "deuda real" es de 127,5 millones euros.
En comparecencia de prensa, Arraiz se ha referido a la liquidación del presupuesto 2015 del Ayuntamiento de Logroño. Ha apuntado que el "superávit" que destacó la concejala de Economía y Hacienda, Mar San Martín, "se debe sobretodo a la no ejecución de los créditos del año 2015", es decir a "no cumplir el presupuesto".
Además, ha apuntado que "la deuda real" del Consistorio logroñés es de 127,5 millones de euros, ya que a los 50,5 de deuda directa hay que añadir "otra indirecta que ha subido de manera muy importante, debido al acuerdo por el que este Ayuntamiento hacía frente al cien por cien de la deuda del soterramiento, hasta el año 2021", y que ha cifrado en 77 millones de euros.
La portavoz socialista se ha referido también a que los ingresos por venta de suelo en 2015 "supusieron únicamente el 9,86 por ciento de lo presupuestado". De hecho, "solo se ha enajenado 1,12 millones de euros, de los más de 12,5 presupuestado", algo que el informe de intervención señala que es una "presupuestación en venta de suelo muy mala".
Arraiz también ha acusado al Gobierno de La Rioja de "no cumplir los convenios con el Ayuntamiento", que hace que la administración local "tenga que financiar" a la regional, así como "anticipar gastos que no nos corresponderían hacer". En este sentido, ha lamentado que se pagan tarde acuerdos en materia de servicios sociales, bomberos o 'Cultural Rioja'.
Además, la portavoz del PSOE ha calificado de "lamentables" la ejecución de las inversiones. De las recogidas en 2015 "se ha ejecutado el 10,96 por ciento", por valor de unos 2 millones euros, algo que "demuestra que el PP termina siempre jugando con los ciudadanos".
Arraiz ha apuntado que el informe del interventor alerta de la "necesidad de incrementar la bolsa del ferrocarril", que está en 9,6 millones de euros, así como reducir los expedientes de reconocimiento extrajudiciales de créditos, que el año pasado supusieron más de dos millones de euros.
Para finalizar, ha indicado que se pide "ser vigilantes" en los convenios con el Gobierno de La Rioja, y otras administraciones, y la "necesidad" de hacer un plan económico financiero.