La Barranca demanda al Consistorio por mantener calles y símbolos 'franquistas'

Aguirre, Martínez, Marín y Cámara, ayer. :: miguel herreros/
Aguirre, Martínez, Marín y Cámara, ayer. :: miguel herreros

La asociación recuerda en su denuncia al juzgado de lo Contencioso que ya se obligó a Bilbao en el 2014 a renombrar un paseo

J. C.

Dicho y hecho. La Barranca ha demandado ante el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 al Ayuntamiento de Logroño por incumplir la Ley de Memoria Histórica y mantener calles y simbología exaltadora del franquismo y la dictadura. Así consta en el escrito de demanda presentado ayer públicamente culminando la acción simbólica y reivindicativa «para remover conciencias» acometida el pasado 23F y consistente en renombrar Calvo Sotelo y Capitán Cortés como General Zurbano y Beti Jai, respectivamente. «No queremos venganza, sólo cerrar heridas», explicaron miembros del colectivo memorialista, que recibieron el apoyo tanto desde Podemos como desde Jarcia Riojanista

La demanda de la Asociación para la Preservación de la Memoria Histórica de La Rioja contra el Ayuntamiento de Logroño llega después del requerimiento del abogado madrileño especializado en Memoria Histórica y Derechos Humanos Eduardo Ranz a la propia Administración local para el cumplimiento de la ley el pasado junio -y al que aún esperan respuesta oficial, lo que es entendido como silencio administrativo-.

Tanto La Barranca como Ranz, letrado que firma la demanda en representación de la asociación, solicitan al juzgado que obligue la retirada inmediata de «escudos, insignias, placas, derechos y honores u otros objetos o menciones conmemorativas de la exaltación de la sublevación militar y represión de la dictadura», lo que en Logroño se traduce en 17 calles y varias inscripciones y placas 'franquistas' que aún quedan en la ciudad.

La Barranca recuerda en su demanda que la justicia ya obligó al Ayuntamiento de Bilbao en el 2014 a renombrar un paseo -concretamente el de Rafael Sánchez Mazas- y solicita, además, la elaboración de un catálogo de vestigios logroñeses relativos a la Guerra Civil y a la Dictadura.

Miembros de la asociación -Martín Martínez, Jesús Vicente Aguirre, Paco Marín y Jesús Cámara- se sorprendían ayer ante la amenaza de sanciones por parte del equipo de Gobierno del PP precisamente por pedir que se cumpla la ley.