Borrar
Logroño y Valonia reforzarán lazos comerciales basados en la 'smart city' y las TIC

Logroño y Valonia reforzarán lazos comerciales basados en la 'smart city' y las TIC

Cuca Gamarra ha presidido un encuentro en el que han participado responsables municipales y empresariales, además de la delegación institucional y del ámbito empresarial de la región belga

EUROPA PRESS

Miércoles, 17 de febrero 2016, 19:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad de Logroño y la región belga de Valonia reforzarán a lo largo de este año sus lazos institucionales y, sobre todo, comerciales, basados en el intercambio de experiencias en la 'smart city' y las TIC. Así se ha puesto de manifiesto en el encuentro que han mantenido en el Ayuntamiento delegaciones de las dos zonas.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presidido el encuentro, en el que han participado responsables municipales y empresariales, encabezados por la Cámara de Comercio, además de la delegación institucional y del ámbito empresarial de la región belga de Valonia, de visita desde ayer y hasta mañana en la ciudad.

Como ha recordado la primera edil, "esta intensa jornada es fruto de los contactos establecidos en el III Encuentro para la Internacionalización de la Ciudad de Logroño, que el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de La Rioja realizaron en noviembre pasado a Bruselas".

Por su parte, el responsable de la delegación belga, Jean Pierre Marcelle, ha subrayado la importancia de compartir experiencias "y en continuar con las alianzas", sobre todo, como ha recalcado el consejero económico y comercial valón Frédéric Biava, en temas de nuevas tecnologías "de las que vemos en Logroño actuaciones muy interesantes".

El presidente de la Cámara de Comercio de La Rioja, José María Ruiz-Alejos, ha destacado la importancia de las misiones que año tras año se están llevando a cabo junto al Ayuntamiento de Logroño y ha apostado por aumentar las relaciones con Bélgica, "un país permeable a nuestros productos de excelencia".

Así, ha abogado por estrechar relaciones "para equilibrar la balanza comercial" entre ambas zonas, favorable ahora mismo a Bélgica, "a la que compramos por 60 millones, y vendemos por 40 millones". La nación belga es la sexta en importaciones a La Rioja, mientras que es la novena a la que se destinan las exportaciones de la comunidad.

Proyectos

Entre los proyectos con los que se va a trabajar con la delegación valona están, como ha detallado Cuca Gamarra, se la app Logroño.es, "que ofrece más de una veintena de servicios y ha recogido ya 30.000 descargas", todo ello enmarcado en la Red de Ciudades Inteligentes, de la que también se ha hecho una exposición.

A ello ha sumado el sistema de riego inteligente de la ciudad, "ya implantado en un tercio de los parques y que, en breve, desarrollará su segunda fase"; y la telegestión de las instalaciones municipales, centrada en las deportivas "con el control y reducción del consumo energético".

Igualmente, se van a abordar los proyectos para la movilidad inteligente "con nuestro transporte urbano como uno de los más desarrollados en este sentido en España"; y el programa piloto de alumbrado dentro del LIFE Green Tic que se ha puesto en marcha en la red pública de Avenida de la Paz.

Sobre estas premisas, la alcaldesa ha anunciado que, durante este año 2016, se realizará una visita "no institucional, sino empresarial" a Valonia, "para trabajar de manera conjunta en el establecimiento de mayores relaciones comerciales y generando oportunidades para nuestras empresas, que son las que han desarrollado los sistemas de éxito que les hemos presentado".

"Tienen experiencia y casos de éxito como algunos de los ya aplicados en Logroño y que hoy hemos podido enseñar. Es interesante que establezcan alianzas con otras empresas, en este caso de Valonia, que también están trabajando en este campo". De hecho este modelo colaborativo es el que promueven las "smart cities", "unas ciudades que generan oportunidades a las empresas".

La delegación institucional y empresarial procedente de Valonia (Bélgica) se encuentra en Logroño desde ayer martes, 16 de febrero. La misión comenzó con una visita a la empresa Starglass, del Grupo Rioglass, ubicada en Agoncillo.

Mañana jueves, entre las 9 y las 10 horas, hay previsto un encuentro con empresas riojanas en la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja. A continuación, la delegación belga mantendrá una reunión en Alesón con el CTIC y el cluster Food+i y la visita concluirá por la tarde con un recorrido por la empresa Constantia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios